Todos atrás y Dios de nueve (variaciones sobre los parches)

Posted on 04/17/2013

11


Si uno se remonta al advenimiento de la democracia, muy pocas veces se vieron políticas de fondo en este país, y muchas de esas pocas veces fueron políticas de fondo en detrimento del pueblo. Carlos Menem fue el ejemplo de presidente que más políticas de fondo tomó y todas fueron absolutamente neoliberales a favor de los sectores concentrados y transnacionales.

Pero para que andar lidiando con temas que a muy poca gente le interesa. La verdad es que no hay más que ver San Martín de los Andes para advertir la capacidad de improvisación de la gran mayoría de los gobiernos y de las oposiciones, salvando excepciones que siempre las hay.

San Martín de los Andes es una ciudad que se precia de turística, con un crecimiento poblacional muy superior a la media del país. Hoy residen alrededor de 40000 habitantes y sólo existen 5000 camas hoteleras, esto en cualquier lugar del mundo podrían explicarlo como un error grave. Sólo con averiguar las ciudades europeas que cuentan con la misma calidad paisajística que SMA, te da la pauta de que el número debería ser inversamente proporcional. Una ciudad turística que recibe turismo extranjero y nacional de buen nivel adquisitivo, con deportes extremos de todo tipo, con diversidad cultural, no puede no contar con Terapia Intensiva, con una red vial acorde, con un salón de convenciones acorde a la calidad y cantidad de eventos que se podrían realizar, no tiene un estadio de fútbol de calidad, no tiene un casino con la capacidad necesaria para el turismo, no tiene una terminal como corresponde, no tiene un aeropuerto como corresponde, no tiene un servicio al turista como debería una ciudad de esta naturaleza. San Martín de los Andes es una ciudad turística excepcional sólo por sus paisajes.

Seguramente alguien estará pensando “Nosotros no somos europeos”. Claro que no, pero entonces miremos a Cuba en su trabajo con respecto al turismo. La verdad es que las cosas en este país no son serias, ni socialistas ni capitalistas, son absurdas, burdas, no más mirar la conformación del Concejo Deliberante para entender por qué estamos como estamos. Un Concejo Deliberante en donde solo dos o tres concejales tienen la capacidad de desarrollar un fundamento, hay algunos que no toman o no pueden tomar la palabra porque les cuesta hilvanar ideas políticas claras, sin ideologías claras, para jugar a pares e impares según la ocasión, un Concejo Deliberante que no impone respeto, un presidente que… Bueh.

 

Pero olvidemos el tema del turismo. La infraestructura de San Martín de los Andes hace agua por donde se la mire, y todo está basado en las malas políticas, a no ser que alguien pueda demostrar lo contrario. 2500 vecinos/as sin vivienda, una realidad que produce un gasto infernal de recursos extras, compra de tierras sociales, cientos de ayuda para alquileres insospechados, dádivas y clientelismo a la orden del día, sin contar la increíble cantidad de recurso humano volcado a esa área por una falla endémica. Cada vez que hay una toma, diez días de concejales, intendente, funcionarios de primera línea y de segunda, empleados, etc. tratando de detener el quilombo político. Barrios enteros que viven a un paso de los recolectores de mierda de la ciudad, que desde ya están mal hechos, en lugares no permitidos, con 20 años de atrasos, que cuando se ponen en funcionamiento ya están recargados o son obsoletos.

De las escuelas ni hablar, ni Nación ni la provincia ni el Municipio puede poner en marcha un plan para erradicar la falta de infraestructura de escuelas. Cuando terminen la de Chacra 30, ya van a faltar bancos. Tres años de atrasos, la culpa siempre es del gran bonete.

Una ciudad que se precia de ser de las más maravillosas del mundo y no puede hacer ni un skate park, que se hace con algún vuelto y nada más. Pasan los gobiernos y si bien se hacen cosas, nadie tiene un programa para revertir algo de la realidad, aunque más no sea, uno de todos estos temas, UNO, todos son parches, todo es correr atrás de todos los problemas. Ahora que tenemos una toma con cien familias (y obviamos las tomas en Esperanza arriba, Colonia Maipú, Gobernadores Neuquinos, Cerro Comandante Díaz), todos hablan del problema habitacional y de repente se llenó la Comisión de Vivienda, regresaron los concejales que jamás aparecieron, pero igual no se va a resolver nada, o sí, un poco, algunas casas, un poco de prolijidad, pero la verdad, el problema habitacional es un dilema que se le escapó de las manos a San Martín de los Andes. Chacra 30 y Chacra 28 con su inhospitalidad es una muestra y Chacra 4 con su basurero junta mierda al lado, donde la gente vive a un paso de la cloaca del pueblo es el otro, las laderas del Curruhuinca va a ser otros, siempre rezando a San culo para que no me toque en mi gobierno, y esto es porque el político piensa que si no corre atrás de un problema y hace que lo soluciona, la gente lo castiga con el voto, pues, para todo político, pareciera ser que la política no es un servicio, sino una carrera, entonces no hay tiempo para planificar ni pelotas para hacer lo que hay que hacer. Todos atrás y Dios de nueve.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized