Una mirada sobre el fotógrafo Liborio Noval

Posted on 04/13/2013

0


 

fidel por liborio 2Muy poca gente se enteraba el 29 de septiembre de 2012 que moría Liborio Noval, el hombre de la mirada por donde pasó la fotografía más bella de La Habana y de la revolución Cubana.

Liborio Noval nació en 1934 y en 1952 ya trabajaba en la agencia publicitaria SIBONEY, pasando en 1957 al departamento de fotografía donde trabajó hasta 1960.

Pero Liborio además trabajó, a parir de enero de 1959 en el periódico “Revolución” como laboratorista hasta 1965 que pasó al periódico “Granma”. Fue jurado de muchos concursos de fotografía y participó de varias Bieneales.

Sus libros

A pesar de…” (fotos de Vietnam en plena guerra)

Secretos de generales e instantáneas” (sobre Fidel, el Che y la revolución Cubana)  

“Fidel fotografías”

 liborio beso

Liborio tenía 20 años cuando trabajaba en SIBONEY pero ya era miembro del Movimiento 26 de julio, donde participaban otros fotógrafos como el reconocida Korda. Él se encargaba de revelar fotos de los momentos épicos de la Revolución Cubana: “Por suerte nunca me descubrieron porque sino me botaban a la calle”. Triunfante la revolución las empresas comenzaron a cerrar porque los anunciantes grandes se iban del país, entonces lo convocaron al periódico “Revolución”

En la primfidel por liborioera época de la revolución, los diarios llevaban mucha fotografía, no porque fuese una estética de época sino porque la gran mayoría de los cubanos eran analfabetos y la foto llega muy bien. Hoy en día el “Granma tiene muy poco espacio para las fotos y la parte escrita es más densa, tampoco es una estética, el cubano lee mucho, fundamentalmente política.  

Anuncios
Posted in: Uncategorized