Un claro comunicado de los “Vecinos Sin Techo” y una carta documento para Saloniti

Posted on 04/05/2013

17


 

COMUNICADO FRENTE A LAS OCUPACIONES DE TIERRAS

 

La Comisión de Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna quiere hacer pública, la posición, actitud y acciones emprendidas frente a las “TOMAS”:

 

_Consideramos que la ocupación de tierras improductivas y ociosas, de parte de aquellas familias que tienen una necesidad cierta y concreta, es justificada y basada en “Derechos mancillados”, por lo tanto como en otras veces (Colonia Maipú, Esperanza Arriba y Chacra 4), somos solidarios y nos condolemos con quienes no han tenido otra oportunidad que concretar lo que otros con su accionar, pensamiento y gestión cobran para resolver y nada o poco han hecho para que esto no ocurra, como por ejemplo participar de las reuniones de la Comisión Municipal de Viviendas, considérese concejales de todas las extracciones partidarias.

_Hemos concurrido al lugar,  hablado con los vecinos y llevado nuestra solidaridad, como también predisposición para lo que necesiten.

_Nos hemos reunido con el Intendente Municipal y con el Director de Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, para expresarles nuestra preocupación y nuestro punto de vista.

 _También hemos sido sorprendidos por las declaraciones públicas y maliciosas del Concejal del MPN, Carlos Saloniti, quién aseguro que las tierras del lote 27 podrían ser la solución para las ocupaciones.

_En este sentido le hemos enviado una carta documento  que adjuntamos y una nota al Concejo Deliberante para que sanciones este contrasentido de votar una Ordenanza y luego alentar a romper el marco legal y democrático, también concurriremos a la justicia en caso de ser necesario.

Por ultimo frente a esta crisis habitacional proponemos:

1)      _Se declare la “Emergencia Habitacional” y se soliciten recursos extraordinarios a Nación y a Provincia.

2)       _Se declaren de Interés Municipal, las tierras en cuestión y se solicite la expropiación, para que pasen al Banco de Tierras Municipal y que las mismas sean de carácter inalienables, inembargables e invendibles.

3)      _Hacer un relevamiento real de las necesidades de las familias que están en el lugar.

4)      _Declarar el “Estado de excepcionalidad y Urgencia”, sobre estas familias para comenzar una reubicación en lugares aptos y sin procesos judiciales.

5)      _Solicitar la investigación judicial sobre el accionar de quien está a cargo del “Batallón Coraceros General Lavalle”, respecto de su pasividad y colaboración frente a la ocupación de tierras.

Para finalizar quisiéramos aclarar a alguno que pretende hacerse el distraído que desde que nuestra Organización y desde que hemos comenzado a trabajar en la problemática habitacional hemos logrado:

_Fiscalizar y denunciar el negociado de las 120 vivienda.

_Hacer de manera solidaria 72 viviendas del “Hogar más Urgente”.

_Crear la Subsecretaria Municipal de Viviendas.

_Creación de la Comisión Municipal de Viviendas.

_Hacer que el municipio compre las 30 hectáreas de la Chacra 32.

_Crear criterios de adjudicación para las 200 viviendas.

_Creación del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat.

_ Hacer una Ley de manera participativa 26.725/12.

_Restituir 300 hectáreas al Pueblo Mapuche.

_Poner en disposición 77 hectáreas para la “Emergencia Habitacional”.

_Poner en disposición del municipio 33 hectáreas para infraestructura de salud, educación y emprendimientos deportivos.

Por ultimo quisiéramos solicitarle, encarecidamente al Concejal Alberto Bruno, la mesura, prudencia y sensatez al hacer alusión a la Organización de los Vecinos Sin Techo y a la problemática habitacional y le exigimos  que participe de las reuniones de la Comisión Municipal de Viviendas creada por Ordenanza y por la que deben participar los Concejales, para elaborar las políticas públicas, que solucionen la des honradez a la que los sectores mas humildes se ven compelidos ya nunca nadie de su bloque se ha tomado el trabajo de participar.

Firman Por Asociación Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna:

Pte Juan Bustamante, Vice Silvia Parra, Sec. Gladis Morales, Tes. Mónica González.

Por entrevistas: Juan Bustamante 429 677.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized