EN EL CONGRESO RECORDAMOS A LA 1º SUFRAGISTA

Posted on 04/03/2013

0


Con la admiración que despierta su figura, el 22 de marzo pasado fue celebrado en el Congreso Nacional y en la calle, en un barrio de la provincia de La Pampa, los ciento cuarenta años del nacimiento de Julia Magdalena Angela Lanteri, más conocida como Julieta Lanteri.

SANYO DIGITAL CAMERA Junto a la Cámara de Diputados la Lic. Edith Gallo presentó su libro “Periodismo político femenino” sobre la prensa de los primeros cincuenta años del siglo XX que incluye la revista “Nuestra Causa”, donde Lanteri esgrimió sus argumentos a través de la palabra fundamentada. Y sobre su conmovedora labor en favor de las mujeres habló la Dra. Griselda Mela, especialista en estudios de género, después me tocó el turno para hacer una semblanza suya, que ilustré con imágenes.

Hace diez años con el auspicio del Consulado General de Italia en La Plata celebramos los ciento treinta años del nacimiento de Julieta y hasta hoy la he seguido divulgando mientras publiqué nuevos libros y desarrollé actividades culturales diversas. Entonces ¿qué agregaría a lo que ya se sabe sobre esta señora baja y gordita que agitó enaguas y alborotó redacciones?

Podría señalar que por pionera en el campo de los derechos cívicos femeninos, fue muy conocida en vida en Capital y fuera del país pero poco sabían de sus acciones quienes eran sus vecinos en los barrios que habitó en La Plata, Olivos y Berazategui, cuando era parte de Quilmes.

Mediática como ninguna otra en su época, el anonimato la envolvió después de su muerte, provocada por un accidente intencionado. El rescate histórico de las dos últimas décadas posibilitó el conocimiento de su trayectoria a través de libros biográficos, documentales, ensayos de género, estudios universitarios y la inspiración artística.

Así María Rizzo y Alicia Besada la retrataron, esta última para la serie “Mujeres que rompieron el molde”. También Norma Cistaro hizo el relieve “El primer sufragio” que está en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca donde votó por primera vez en 1911, e Hilda Paz hace unos años la resignificó en su instalación “Shhh…”

Inés Cuesta se basó en su trayectoria para escribir “La comandante Julieta”, una obra teatral que se estrenó en 2008 interpretada por Leonor Manzo por la que esa autora obtuvo un premio. El año pasado la puesta en escena de “Hembras, un encuentro con mujeres notables” a cargo de la cineasta Teresa Costantini de la Fundación Arte Vivo, Lanteri tuvo un rol protagónico personificada por Georgina Barbarossa. Y en el medio, Canal Encuentro produjo un documental para la serie Bio.ar y muchos espacios públicos fueron bautizados con el nombre de la batalladora Julieta.

También la santafesina Norma Segades escribió un poema que comienza diciendo “Soy Julieta Lanteri/ sufragista./ Camino a cielo abierto hacia mi muerte./ A pleno sol./ Pasado el mediodía./ Mientras anda febrero desvelando el aroma sutil de los jazmines./ Camino entre las voces que censuran esta sed de igualdad que me lastima/ porque no debe una mujer virtuosa/ transitar las ciudades/ instaurando su canto de gorrión en los jardines…”

Finalmente, la inclusión de Lanteri en “Las mujeres latinoamericanas” de la colección “La patria también es mujer”, historias narradas en formato de historietas con guión y dibujos de Nacha Vollenweider publicada hace un tiempo, le hace justicia, como la estación temática Carabobo del subterráneo de Buenos Aires dedicada a su figura, promovida por la ex diputada Diana Maffia en 2010.

Esta vez la evocación en la sala “José Luis Cabezas” del Congreso convocada por la diputada nacional Linda Yagüe (UCR), contó con la presencia del Dr. Néstor J. Giusti Vicepresidente del Círculo Italiano de Buenos Aires, el sr. Alejandro Terceiro presidente de la Delegación Norte y CABA de la Defensoría de Tercera Edad y Niñez de la Provincia de Buenos Aires y las sras. Irene Lanteri y Silvia I. Navarro Lanteri. También asistieron la sra. Edda Cinnarelli del periódico “Voce d’Italia”, la Mus. Graciela Linari de la revista “Palabras con historia”, la Prof. Norma Cistaro, Secretaria de Artes Visuales de Quilmes, el sr. Héctor Agnelli del blog de historia El Quilmero, miembros de entidades educativas y culturales, políticos y público invitado. Ediciones La grieta a través de Daniel Tórtora y Adriana Thumann, colaboradora de Linda Yagüe también participaron. Todos, sin excepción, tributamos un prolongado aplauso a su memoria. Jóvenes y no tanto, lo hicimos de pie, y sostenidamente, como ella lo merece.

Después, compartimos un café con masitas elaboradas en “La Chaqueña”, panadería que funciona en la casona donde Julieta tuvo su último domicilio. Fue un gesto de la familia Pérez, sus propietaria, que dio un ejemplo de pertenencia, como lo viene haciendo cuidando el histórico edificio.

Sin que hubiera un acuerdo previo, a la misma hora y a quinientos kilómetros de allí, en la intersección de la calle 10 y la diagonal Julieta Lanteri del barrio José I. Rucci de General Pico, en la provincia de La Pampa, el Movimiento por los Derechos de las Mujeres le rindió otro homenaje. Asistieron integrantes del Concejo Deliberante que había declarado el acto de interés legislativo y público que se sumó a las palabras que la recordaron. La agrupación “Las Tamboras” participó con el repiqueteo de sus instrumentos y motivó la adhesión entusiasta de los presentes.

Es significativo que el cumpleaños de Lanteri se conmemorase en el sitio que es emblema de la democracia como el Congreso Nacional y en las calles de un barrio, como las que transitó la inigualable Julieta en su lucha -como lo expresa el poema de Norma Segades- buscando “… patentizar/ entre puntillas,/ la legitimidad del disimulo zurcido en los reversos de la estirpe.”

Ana María de Mena

Anuncios
Posted in: Uncategorized