Ana Amborgi: “con el tema del transporte público, El MPN votó el pliego y ahora se rasga las vestiduras diciendo “Pobre gente”

Posted on 04/03/2013

13


Ana Ambrogi es concejal por el UNE en su segundo mandato consecutivo. Durante las últimas secciones del Concejo Deliberante fue una de las protagonistas de duros cruces con el Presidente del Concejo Deliberante Julio Obeid y con el concejal vecinal Alberto Bruno.

 

La Grieta: Las secciones de este año te tuvieron como protagonista de duros cruces, qué diferencia hay entre este Concejo Deliberante y el anterior?

Ana Ambrogi: La realidad de esta gestión en el Concejo es así, aspirábamos a que fuera distinto. Por eso estoy diciendo en los medios cuando, preguntan qué está sucediendo acá, que así como en la gestión anterior hablaba de una mayoría automática oficialista, hoy hablo de la mayoría automática de oposición, porque el comportamiento es corporativo. Eso crea muchas dificultades. Estaba esperanzada el año pasado cuando se inicia la gestión, porque había visto sobre todo en el bloque del MPN más racionalidad que en la anterior gestión. Habíamos acordado hacer los tratamientos en forma consensuada, yo lo llamo racional porque es así, porque es pensar en función de la gente, entonces uno razona de acuerdo a eso. No es que te vas por la politiquería o el partidismo sino que es consensuar las cosas en función del bien común. Bueno esa postura del MPN a fines del año pasado se rompió y el resultado de esa ruptura fundamentalmente es la acción que se lleva a cabo por esa mayoría automática de elegir a Julio Obeid como presidente del Concejo Deliberante. Ahí es donde se produce el quiebre que se inicia en diciembre del 2012 y que lamentablemente lo digo en términos ideológicos, políticos, ya que yo no personalizo. Se demostró durante todo el año pasado que esa persona (Julio Obeid) no tiene capacidad para ser Presidente del Concejo Deliberante, no asume las responsabilidades, no termina de entender qué es ser presidente de un cuerpo legislativo, toma decisiones por su cuenta, no las comparte, él dice que no necesita compartirlas porque tiene los votos, pero ni si quiera nos convoca para ver cuáles son esos votos, eso se convierte en una arbitrariedad.

La Grieta: Ana, hablando de contradicciones, el tema de Julio Obeid la gente lo ve como una contradicción, primero el PJ lo llevó primero en su lista, después ustedes lo votaron como Presidente del CD, cuando pudieron suspenderlo no lo hicieron y lo ratificaron (esto aduce el MPN) y ahora le votan en contra, ¿no es una contradicción?

Ana Ambrogi: Me alegro que me preguntes eso, no logro, tal vez por carencias mías, que la gente entienda que no fue así. Primero no me hago cargo de que él fuera el primer referente en el Concejo para el Frente para la Victoria o PJ, no es mi partido, se tendrán que hacer cargo quienes tomaron esa decisión.

Lo otro, habían dos cuestiones en las que se ponía el eje los otros bloques, por un lado el acto de violencia producido en el palacio municipal y por otro lo que había surgido de una de las primeras ordenanzas que se votó en esta gestión sobre la empleada administrativa del Concejo Deliberante, una ordenanza que se modificó sin el consentimiento del cuerpo, eso llevó a que todavía esté en curso un juicio. Creo que la segunda instancia que era haber cometido mal desempeño de funcionario público era muy grave, de esa se corrieron. Lo hemos explicado con términos técnicos, con mi asesor David Olego, lo hemos explicado a través de notas formales, están en el expediente y se sigue diciendo que nosotros favorecimos a Julio Obeid y de ninguna manera fue así, nosotros pusimos el acento en que las cuestiones técnicas del procedimiento estaban absolutamente mal hechas, hubo tres abogados, que estuvieron a favor nuestro y dictaminaron exactamente lo mismo, se estaba tomando en forma errónea el artículo de la Carta Orgánica, los procedimientos se hicieron todos mal, era una parodia mediática, yo lo denuncié, yo nunca voy a estar de acuerdo con eso. Yo puse el eje solamente en lo técnico y en eso me mantuve. Me gustaría que los medios y todos los que todavía están planteando que nosotros defendimos a Obeid, vieran el texto completo de las notas que presentamos, de lo que dije en la sesión, donde están las actas grabadas, si hay algo que insinúe que estoy favoreciendo a Julio Obeid, si s así que por favor venga a decírmelo.

 

La Grieta: Hay dos temas que mucha gente identifica como errores o también contradicciones del Acuerdo Político, uno es el de la Escuela del Sol, la velocidad con que se encontró la solución mientras las escuelas públicas hacen agua por todas partes y la otra el tema del aumento del colectivo que por ahora está atrasado para no echar más nafta al fuego. ¿Qué nos podés decir? 

Ana Amborggi: Coincido con la mirada común, no se pueden dar respuestas y soluciones económicas rápidas a escuelas privadas, cuando a contraposición no se dan las mismas respuestas a la escuela pública que es lo que el señor gobernador debería estar haciendo. Hace años a mí me tocó ser presidente de la comisión de educación acá, seguimos todas las escuelas, sabemos todos los déficit que hay en edificios, infraestructura, recursos humanos, en la educación pública es alarmante la desidia. Para mi es una vergüenza que el gobernador salga a decir que está poniendo $22000 por alumno de escuela pública en la provincia de Neuquén, la verdad que no me da en cuanto al presupuesto. Por lo tanto comparto esa mirada. Recibimos al director y a los padres del Cordones del Chapelco, vemos una movilización de la EPET 21, con todo el derecho del mundo porque pasa esto. Lo que nosotros tenemos que apuntar es a la educación pública. Lo que vos decís es el criterio del gobernador, que no comparto, me llama la atención, no me parece una coincidencia lo que viene diciendo el gobernador a ATEN y lo viene diciendo en diferentes ámbitos, lo dijo Ana Pechen, si los maestros de escuela pública siguen haciendo tantos paros, hay gente que ya salió a decir que se terciarice la escuela pública, o sea si lo junto, si lo sumo, me preocupa muchísimo, porque sé que hay una decisión política en poner el acento más en escuela privada.

La Grieta: Pero Ana, dentro del Acuerdo también se apoyan estas cosas, estuvo involucrado Juan Carlos Fernández en este apoyo, por eso en su mismo espacio hubo críticas, más allá de las de afuera…

Ana Amborgi: Yo creo que no hay que confundir la figura institucional del Intendente con sus posturas políticas personales, se quemó una escuela privada y hay 500 chicos sin colegio que necesitan un espacio. El dinero lo pone el gobernador para refaccionar parte del hotel, el Municipio venía trabajando para eso, hay una decisión política del Gobierno Municipal para recrear ese espacio para crear un espacio educativo, por lo tanto este dinero no es para la Escuela del Sol, sólo lo está utilizando momentáneamente y esos chicos tienen todo el derecho, se merecen tener un lugar para estudiar. Ese es un aporte que queda después para la comunidad.

El tema del transporte público. Vos sabés que yo estoy muy conectado con los vecinos más humildes. Una cosa es cumplir con lo que dicen las normas, las ordenanzas, con el papel de legislador y hacerlas respetar. Por eso me parece un oportunismo muy grave que otros bloques como el MPN (fundamentalmente) y el vecinalista, agarrados de la “pobre gente”, le sale muy caro. Yo le quiero decir al vecino/a que hay una ordenanza por pliego que realizó el mismo MPN que ahora se rasga las vestiduras, que cada tres meses hay que revisar la tarifaria. Son todas cuestiones que heredamos del MPN. Vos sabés que no votamos ese pliego. Pero también hay que saber que va a ser casi dos años que esta empresa de transporte no recibe aumento de boleto. Es puro oportunismo de la oposición. Yo también y el UNE, pensamos en el bolsillo de la gente, pero no votar durante tanto tiempo un aumento es de gravedad institucional. Ahora la pregunta es quién modifica el pliego, yo le pido al MPN que modifique el pliego.

La grieta: ¿Se pude modificar el pliego?

Ana Amborgi: sí, pero debe ser de común acuerdo con la empresa

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized