La toma ya es un hecho concreto difícil de volver atrás

Posted on 04/02/2013

8


La toma que comenzó hace más de diez días ya va tomado otra forma. Si bien carga con toda la imagen de la precariedad, los vecinos ya no hablan de reclamar una casa sino de quedarse en el terreno y construir allí su hogar.

Mucha agua corrió debajo del puente, pero de a poco se fue visualizando cómo fue la movida. Siempre que hay una toma alguien quiere sacar un provecho.

Y pareciera que el Ejército no es neutral en este caso, ya que la insistencia de este gobierno en avanzar sobre tierras del mismo (Lote 27) y otras zonas, ya comienza a ser un grano bastante grande para pasarlo por la garganta así porque sí, entonces, ante la llegada de ocupantes a sus tierras, invitaron con mucha amabilidad a trasladarse a la otra orilla de la ruta, en tierras donde el Ejército ya se descuenta su pérdida.

El temor de que se pueda llegar a tomar, (o peor a pedírsele al gobierno nacional) la urbanización de la inútil cancha de polo, pone al sector militar que ya no cumple la función que cumpliera hace 100 años, en una encrucijada del tipo “nos tocan el orgullo nacional”.

Pero como ya dijimos, el gobierno local tardó en reaccionar y como siempre se adelantó a decir que “no negocia con usurpadores” lo que puso de muy mal talante a los jóvenes que ocuparon los terrenos por no entrar en ningún plan de viviendas.

Hoy, la toma ya va transformándose en un barrio, ya son dos los grupos que se han organizado para convertirse en el barrio “Mapu Newen” y “La toma de Che”. La extrema juventud de las familias hace que las tomas estén pobladas de chicos pequeños. A once días de la toma todavía no desembarcó Desarrollo Humano en ellas, tal vez porque no hallaban el momento de acceder a la misma sin conflicto con los ocupantes, sabiendo que podían estar fogoneadas por sectores que buscan desgastar al gobierno de Juan Carlos Fernández, por ello es que primero hubo un acercamiento de la avanzada política para medir el humor de la toma. De ahora en más habrá que ver qué sucede, ya que como el mismo Secretario de Vivienda Martín Rodríguez dice: “debemos ser respetuosos con los que están dentro de los listados de vivienda”, el problema es que dos mil familias ya necesitan viviendas y las soluciones habitacionales ya superan ampliamente a las soluciones que llegan en cuenta gotas desde hace años.

La vieja y persistente frase de Evita “Donde hay una necesidad nace un derecho”, parece no tener tanto asidero en algunos funcionarios de este gobierno que pusieron esta necesidad, que nadie puede ocultar, en la mira de culpar sólo a la oposición por sus supuesta participación, que seguro alentó y festejó la toma que le causa un nuevo problema a este gobierno, pero que la solución a un problema enorme, como es el de la vivienda, no lo puede solucionar nadie, como no lo podrá solucionar ningún gobierno burócrata que avanza sólo en lo permitido por el establishment inmobiliario.

Anuncios
Posted in: Uncategorized