Malvinas: Un símbolo sensible que los militares no pudieron apropiarse

Posted on 04/01/2013

1


La guerra de Malvinas no llegó después de un proceso de concientización ni de la necesidad de una sociedad de reivindicar con una guerra la soberanía de las islas, sino como una necesidad de un gobierno de facto que no sólo había cometido los crímenes más atroces sino que ni siquiera había solucionado el problema económico del país.

Una marcha multitudinaria contra las políticas del gobierno se había realizado dos días antes y eso adelantó el desembarco en las Islas Malvinas, produciendo un impacto en la sociedad que salió a apoyar la recuperación del archipiélago. Sin embargo, ni Galtieri, ni Menéndez, ni Videla, ni ninguno de ellos pudo lavarse la cara con este hecho. Aún en la Plaza de Mayo, cuando hablaba el general que quería imitar al otro general y tuvieron que agarrarle un brazo para que no levante los dos como lo hacía Perón, sintió el barro que iba a tragarse meses después, ya que la gente aplaudía cuando vociferaba que las Malvinas eran argentinas pero cuando hablaba del gobierno era chiflado a mansalva.

La sociedad argentina dejó claro que espera la restitución de las Islas Malvinas, que los ingleses son usurpadores, que los soldados fueron valientes mártires y víctimas de una aventura loca, pero jamás le reconoció al gobierno militar heroicidad ni honestidad en el hecho Malvinas.

El dos de abril conmemoramos 31 años de una guerra injusta, estúpida y desigual que pobló de héroes jóvenes y sin el reconocimiento merecido nuestro país, una guerra estúpida, injusta y desigual porque de un lado estaban las potencias militares como Inglaterra Y EEUU y del otro un ejército de chicos con armas inservibles, sin ropa adecuada, sin instrucción militar, con hambre, dirigidos por un ejército que sólo sabía combatir a su propio pueblo y que, salvando excepciones como los pilotos de la aeronáutica, con un nivel profesional paupérrimo.

El 2 de abril conmemoramos a nuestros héroes no a nuestros verdugos y las Malvinas son Argentinas.

Anuncios
Posted in: Uncategorized