Usurpación en Gobernadores Neuquinos. “Pobres contra pobres”

Posted on 03/20/2013

4


Amanece con frío y lluvia. En la puerta del Jardín 24, tres mujeres me dicen “son delincuentes, yo estoy con la policía, con la ley”. Camino una cuadra, un grupo de policías custodia una de las caras de los edificios, frente a ellos un grupo de jóvenes de ambos sexos aguarda. Me dicen: “apoyamos a los chicos que están tomando la vivienda, la señora no vive acá, todo mentira que salió a comprar”. Doy la vuelta al edifico y hay policías por todos lados, armas largas, escudos, patrulleros, camionetas, no me dicen nada. Me acerco a un vecino que conozco y me dice: “mi hija está en el edificio de al lado, tengo terror por lo que pueda pasar, ayer decían que quisieron quemar la puerta, a la noche hubo tiros, no sé si eran balas de goma, no se puede usurpar una vivienda” Dos vecinas conocidas del barrio discutían, una alegaba que los pibes son discriminados, que no tienen oportunidades, que la escuela se desentiende y los expulsa, la otra estaba en contra de los que usurparon. La vecina de la vivienda de abajo negaba haberles dicho que eran unos negros y que a ella les daba miedo “cómo voy a decir eso, si mis hijos son negritos como yo” le gritaba a un pibe que la acusaba de que sí lo había dicho. El juez les dictó un acta para que abandonen la casa y se presenten en la justicia en 24 horas.

Los usurpadores es una familia joven con dos chicos de 3 años y dos meses. Al departamento se le cortaron todos los servicios, están sin agua, sin gas y sin luz. Los “usurpadores” dicen que van a resistir si no les dan una solución, dicen que hablaron con Juan Carlos Fernández y le pidieron que les consigan un trabajo. A media mañana llega el Secretario de Desarrollo Humano y Vivienda, dice muchas cosas: “es una situación difícil pero que con usurpadores el municipio no va a negociar, tiene que deponer la actitud, , ayer hablamos con la chica que está usurpando y tiene una postura inflexible, eso no ayuda y la causa está judicializada, por lo que ellos son los más perjudicados.”

Según el Carlos Welsh este es un problema macro pero no endémico, se está avanzando con el tema de vivienda, sin embargo la sensación es que ningún gobierno, hasta ahora, lo ha tomado en serio. Sí, tal vez este gobierno de muestras de buenas intenciones, pero no deja de ser una problemática grave que va muy lento y que da la sensación que corre detrás del carro y llega tarde siempre. No hay verdaderos planes, más allá de maravillosos nombres de programas. No se están proyectando barrios nuevos, bancos de tierras reales, salvando el lote 27, un proyecto de la organización “Sin techos” que lleva ocho años. La solución de la vivienda tarda tanto que cuando llega algo, el problema se multiplicó por tres, entonces cuando explota el problema todos corren como los bomberos detrás de un incendio, se hace un barrio de apuro, sin la más mínima condición y se lleva a la gente que en muchos casos opta por alquilar o vender la casa que no es propia porque le resulta, imposible, inseguro, aislada del pueblo y con un costo carísimo para sobrevivir allí.

“Pobres contra pobres” esa es la cuestión. La vecina contra la vecina, el pibe contra la maestra. Mientras tanto, en el Concejo Deliberante discutiendo el aumento de su funcionamiento, de sus asesores, el aumento del transporte público, pero Educación todavía no tiene presupuesto, cultura casi no tiene talleres, se discute el aumento del los sueldos de la planta política, se discute quién será el Presidente del Concejo Deliberante.

 

Una reconocida vecina dijo “mucho discursito, mucho ningún pibe nace chorro, pero la falta de políticas para la vivienda es un mal que nadie logra curar, y es el comienzo de la familia, la vivienda, de ahí para adelante todo lo demás”   

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized