AUTORA LOCAL EN EL CONGRESO NACIONAL

Posted on 03/20/2013

0


JuliEl viernes próximo se cumplirán 140 años del nacimiento de la farmacéutica y médica ítalo-argentina Julieta Lanteri, primera italiana en obtener la ciudadanía argentina.

Fundó una escuela en Chaco, que hoy lleva su nombre; presidió varios congresos nacionales e internacionales, dos de los cuales la OEA reconoce como antecedentes del Congreso Panamericano del Niño que el organismo promueve.

Su actuación sentó precedente jurídico en un juicio que en la actualidad estudian quienes siguen la carrera de Derecho; se trata del caso “Ercolano contra Lanteri”, sobre la relación locador y locatario. También se la recuerda porque fue la primera mujer que votó en Argentina y Sudamérica. Ello ocurrió en 1911.

Con ese motivo habrá un actoa recordaciòn en la que hablarán la Lic. Edith Gallo, autora de varios libros, la Dra. Grisela Mela especialista en derecho de género y cerrará el acto la colaboradora de La grieta Ana María de Mena, autora de un libro biográfico que va por la tercera edición.

El acto tendrá lugar en el Salón “José Luis Cabezas” del Congreso Nacional, convocado por la Diputada Nacional Linda Yagüe, vecina de San Martín de los Andes. Asistirán especialmente invitadas familiares de la ilustre feminista, sras. Irene Lanteri, Silvia Navarro Lanteri y Judith Carlos.

Unos días después, en Quilmes se descubrirá una placa en los Centros Integradores Comunitarios, que llevan el nombre de la recordada luchadora, acto presidido por autoridades de esa localidad y con la presencia de nuestra periodista que también es docentes en la Universidad Nacional del Comahue y participa activamente en la vida cultural de este rincón patagónico.

Por último cabe destacar que en noviembre venidero habrá una evocación en San Martín de los Andes en el “Espacio Público Julieta Lanteri” así llamado por Ordenanza Municipal sancionada oportunamente, a instancias de vecinos y entidades locales que promovieron la iniciativa.

Anuncios
Posted in: Uncategorized