Alberto Bruno: “La interna con Carnaghi la perdí por 30 votos. Hoy todos los que lo acompañaron están del otro lado, con eso ya te adelanté el resultado”

Posted on 03/18/2013

1


Alberto Bruno habla siempre con confianza. Es un político que juega con ofensiva, tenga o no tenga razón, siempre juega fuerte. Hoy, a pesar de no aparecer abiertamente en los armados del PJ, se sabe que va a ir junto a los opositores del sector que encabeza Juan Carlos Fernández y Guillermo Carnaghi. No esquiva ninguna pregunta, es más las responde con la misma seguridad con que toma la palabra en el recinto para defenderse o ir a la ofensiva. Como siempre juega a todo o nada en un medio de una tormenta que todavía no moja demasiado. Según sus palabras, quiere que este Acuerdo Político llegue entero al 2015 para ganarle.

SANYO DIGITAL CAMERA

 

La Grieta: Concejal, mientras todo hace ver que los recursos son escasos, usted pide un aumento en el presupuesto del Concejo Deliberante, fundamentalmente para el bloque del PVSS. ¿Qué nos puede decir de eso?

Alberto Bruno: Los bloques manejan un presupuesto, por malos usos y costumbres, siempre se designó un monto para cada bloque y aquellos que por ahí eran representantes del ejecutivo y tenían presencia mayoritaria nunca reclamaron, ¿por qué?, simple, porque eran verticales a la conducción del ejecutivo. El caso nuestro no es ése, nosotros lo que reclamamos es lo que consideramos justo y necesario para poder funcionar como bloque. El año pasado, como fue nuestra primera experiencia y me tocó a mí manejar un bloque con tres concejales, nos quedamos con un presupuesto acotado, quedó muy bajo. Entonces en lo que es el presupuesto del 2013, nosotros lo que dijimos es que si un unibloque cobra un equis monto de dinero, el resto -por ejemplo el caso del bloque vecinal- tenemos que cobrarlos por tres, porque esto permite la autonomía y la independencia de cada concejal, porque acá todos llegamos por el voto popular y todos aportamos y sacamos una cierta cantidad de votos. Como puede ser que el año pasado había un bloque del Frente para la Victoria que tenía dos concejales, ellos deciden abrir el bloque, que es legítimo, que corresponde, que estoy de acuerdo, porque tuvieron diferencias, pero al Concejo Deliberante en lo que hace presupuesto le suma el 100% más, porque cada bloque se lleva su parte. No dividieron. Qué, entonces me obligan que tenga que abrir el bloque para contar con los recursos que me hacen falta, parece justo que cada concejal tenga una disponibilidad de dinero y nosotros por ser el bloque mayoritario tengamos menos de lo que maneja individualmente cada bloque, y esto yo lo ponía como ejemplo, si la particularidad que tenés como concejal hace que tu perfil dé para que tengas  durante la gestión un abogado, hoy un abogado no sale menos de ocho mil, nueve mil pesos por mes si lo vas a poner a trabajar full time al lado tuyo, o sea que cien mil pesos se van al año. Resulta que al bloque del partido vecinal le querían dar $168.000 siendo tres concejales o sea que nosotros no podemos tener esa independencia, esa visión particular de hacer política, porque si yo tengo la misma mirada y contrato un abogado por cien mil pesos al año le quedan setenta mil a mis otras dos concejales, se entiende esto. Y esto hace a la independencia de poderes y a la autonomía e independencia de cada uno de los concejales. Así es cómo funciona en la legislatura, la Cámara de Diputados, en el Senado de la Nación, sólo que acá, por malos usos y costumbres, aquellos que estaban dentro del oficialismo jamás reclamaban nada.

 

La Grieta: Sos sin duda el concejal más ofensivo de la oposición, ya pasó más de un año, ¿cómo ves al gobierno del Acuerdo Político?

Alberto Bruno: Este gobierno municipal va a cumplir ahora en junio de este año, dos años, verdaderamente. Ellos ganan las elecciones el 12 de junio del 2011, tuvieron tiempo para planificar qué iban hacer cuando asumieran el 10 de diciembre, o sea, para mí, desde ese momento están trabajando en lo que va a hacer la gestión de gobierno. Hoy lo que veo de este gobierno es desidia, desidia en realizar las cosas, es como que no les interesa, hace más de tres meses que no tenemos Secretario de Obras Públicas, están evaluando a quién van a poner, o sea, ése es el equipo con el que llegaron al gobierno, la verdad es que no tenían equipo realmente si hoy no tienen una alternativa en un cargo que es tan importante. Tenemos las calles en mal estado, tienen que ir los vecinos a preparar un poco de cemento y tapar los pozos, los cordones del casco céntrico parece Beirut -y hablo del centro que es lo que siempre estuvo más coqueto-, porque si nos vamos a los barrios habría mucho más para contar. La carteleria con el nombre de las calles, imperiosamente están necesitando que los lijen y les pasen una manito de cetol, pero de esto hace tiempo que esta así, nosotros venimos reclamando desde el año pasado estas cuestiones, los carteles que están con las flechas indicando que calle es contramano están todos rotos, basura y ramas en las veredas (casco céntrico) por ejemplo en la esquina de Ramayón y San Martín una pila de ramas verdes o sea recién cortadas se puede decir que todavía no las levantaron, pero a veinte metros hay otra pila igual con ramas secas se ve que hace tiempo que están ahí impidiendo el paso por la vereda, esto es desidia. Porque  ratifico desidia, porque el intendente entiendo que no llega a trabajar en helicóptero no tiene una subida a su oficina a través de la terraza del municipio, sino que entra todos los días por la puerta, si ven cómo está el cordón de Roca, en pleno municipio, ahí se van a dar cuenta cuando hablo de desidia, está destrozado y no hay nadie que lo haya visto o que le haya dicho, esto hay que arreglarlo, sí lo pintaron para que nadie estacione, lo pintaron de amarillo, pero están los bodoques de cordón sueltos puestos a presión, cuando se muerden con la goma del auto se corre hacia el centro de la calle.

La Grieta: Me contabas que estuviste en el basurero, un mal endémico de San Martín de los Andes…

Alberto Bruno: Sí, lo que observé en el basurero es que hoy hay un convenio con una empresa que está trabajando ahí la disposición final de los residuos sólidos, y que no está cumpliendo con lo que es la disposición, el trabajo técnico que debe hacer en cuanto a los residuos urbanos, estuve en el centro de la hoya de lo que es la celda 4. Con un olor nauseabundo, pero estuve ahí parado porque quería observar in situ y no de cien metros con una cámara de fotos. Y vi que no se está realizando la tapada diaria como corresponde, por eso se ven pájaros a la distancia sobrevolando alrededor, por eso también se ven bolsas colgadas en los alambrados, esta es la buena vista que le estamos dando a los vecinos que viven en las 120 y 108 viviendas, producto de este mal trabajo que realizan. Una celda 4 totalmente colapsada, falta de previsión, estamos pagando un consejo de planificación estratégica, cuáles son las prioridades para SMA sino el hecho de ver dónde vamos a disponer los residuos de SMA, o sea, una falta de planificación total. Le pedí  al referente del organismo del control municipal, que me lleve a ver cómo iba el trabajo de la celda 5, una celda que le extrajeron los áridos, voy y veo pasto verde crecido o sea que ahí hace rato no se está trabajando. La empresa le cobra al municipio por un servicio que debe brindarnos. El hecho de que no se haga la tapada diaria redunda en que la empresa se está ahorrando  material, por consiguiente está ahorrando horas máquina, que son caras, combustible y horas hombre, pero a nosotros nos cobra un servicio cinco estrellas y ni siquiera es un servicio de una estrella.

La Grieta: Alberto, se viene la interna del PJ, se sabe que estás participando de reuniones con gente del PJ que disiente con los que es están en el Acuerdo Político. ¿Vos sos o no del Partido Justicialista?

Alberto Bruno: Yo sigo siendo del Partido Justicialista, nunca me fui, tuve que armar un espacio propio denominado Partido Vecinal  porque no tenía alternativa. Acá hay que hacer un poco de memoria: a finales del 2010, quienes tenían la conducción del PJ pregonaban por todos lados que para los cargos electivos iban a dar una interna, ésta la darían a principios del 2011, como conocía los actores políticos, entendí que no iban a dar la interna, la Carta Orgánica les permite elegirse a dedo, entonces comenzó el trabajo del armado del Partido Vecinal, un PV que nosotros no lo queríamos poner de cara a la sociedad porque verdaderamente queríamos jugar dentro de lo que era la estructura del PJ, que pasó, en marzo no dieron la interna, se eligieron a dedo, nos presentaron la lista armada a dedo y no nos dejaron alternativa, ahí presentamos el PV, por eso salimos tarde e hicimos el lanzamiento en abril de 2011 en el Patagonia Plaza y las elecciones la tuvimos en junio 2011, o sea fueron poquitos meses. Hoy estoy dentro del PJ, me interesa lo que pasa, como afiliado voy a ir a votar.

La interna está polarizada entre aquellos que están participando en el gobierno municipal y todo el resto del peronismo.

La última interna que se jugó en el PJ fue el 16 de mayo del 2010, donde yo encabecé una lista y Guillermo Carnagui la otra, contra todo el PJ de ese momento fui solo y me ganó por 30 votos, hoy de todos aquellos que tenía, ya no los tiene o sea que estoy adelantando el resultado.

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized