Rodolfo “Toto” Manson: ” si se ponen todos del otro lado, por algo es”

Posted on 03/14/2013

22


Rodolfo “Toto” Manson es concejal por el FPV en el PJ y una de las patas del Acuerdo Político. Y no es un referente cualquiera, es el soldado más orgánico de este Acuerdo Político que conduce una franja de militantes jóvenes que se fueron sumando en los últimos años y que responden a lo que podríamos llamar, “los Kirchneristas puros”. La escisión de Julio Obeid lo pone a prueba, no por la valía de Julio Obeid, sino porque es prácticamente los ojos y la voz del gobierno en el Concejo Deliberante en un año complicado, donde hay elecciones nacionales, internas partidarias y además una oposición, con mayoría en el Concejo Deliberante, que conoce la flaqueza económica del Municipio, las internas en el Acuerdo Político y el manejo de los empleados municipales, y no le dejarán mucho margen para equivocarse.

El Acuerdo, por lo tanto, intentará volcar a todo la oposición hacia la derecha para tener un solo flanco en donde combatir la disputa diaria, sin embargo, la fragilidad ideológica de un sector preponderante del Acuerdo instalado en lo más alto de la pirámide del gobierno, no empuja tanto y pone a merced de críticas, no sólo de sectores progresistas o de izquierda, sino que permite a varios referentes de la derecha vernácula, correrlos por el ese andarivel.

 

La Grieta: ¿Cómo está ahora el Concejo Deliberante, con Julio Obeid volcado abiertamente a la oposición?

 Toto Manson: Está con una oposición que eligió que el jefe de esa oposición sea Julio Obeid, estamos acomodándonos a ese escenario. De todas maneras tenemos una minoría en el concejo desde que llegamos y nuestra estrategia es ir armando políticas locales que tengan que ser acompañadas por el Concejo Deliberante más allá de la minoría que tenemos.

La Grieta: más allá de lo de Julio Obeid, el MPN va a querer recuperar el espacio que perdió. ¿Cómo interpretás la presencia constante de Jorge Sapag en San Martín de los Andes?

Toto Manson: Nosotros entendemos que es legítimo que el MPN quiera recuperarse en San Martin de los Andes, le hemos ganado tres elecciones el año pasado, creemos que Jorge Sapag viene a apuntalar eso, pero también entendemos que viene en un rol institucional, donde hay una convivencia que tal vez no sea lo deseado por él -que estemos en el gobierno-, pero hay una convivencia institucional que es la que corresponde. Hay algunas políticas que van más allá de lo partidario que se reflejan, sobre todo, en hechos, por ejemplo las acciones en el lote 27 o en Chacra 30, donde conviven el gobierno municipal, con el provincial, con las organizaciones de los barrios, y después hay una política partidaria que es una política de disputa entre el MPN y el Acuerdo Político, que es legítima y no la disimulamos.

La Grieta: Arranca el segundo año del gobierno del Acuerdo, ¿el avance de la oposición los está debilitando o los fortalece?

Toto Manson: Nosotros nos sentimos fuertes, si se ponen todos del otro lado por algo es. Tenemos algunos desafíos que superar, uno es comunicar mejor y más, varias de las políticas municipales que se vienen haciendo, por ejemplo dónde estamos destinando los recursos, que generalmente están destinados a los sectores más postergados, con agua, luz, cloacas, donde nunca había llegado, no sé si todos lo saben. Además estamos muy fortalecidos en cuanto a la línea política que tenemos y en la cantidad de militantes, creo que en muchos años, por lo menos en el peronismo de San Martin de los Andes, nunca había tenido tantos militantes, hoy los tiene, y los tiene porque estamos convencidos del camino que elegimos. Hay una unidad de muchos del otro lado, pero nosotros estamos muy fuerte desde el nuestro.

La Grieta: ¿Cuál es el rol político ideológico del Movimiento Evita en este Acuerdo, pensando que lo conduce un sector del peronismo que no viene del mismo lugar de militancia?

Toto Manson: Lo conduce un sector del peronismo que tuvo políticas consecuentes en estos años, fue muy generoso a la hora de ir ocupando responsabilidades en el gobierno, no tuvo mezquindades, creo por una cuestión de convicción política y de una lectura de los tiempos en que estamos. Y el Evita, dentro de esa estructura, lo que se plantea es el tema de la formación y organización de los militantes y de mostrarnos como una fuerza muy firme, muy leal y muy clara hacia nuestro equipo de gobierno.

La Grieta: Toto, esta es una pregunta que me la hice después de hablar con varias personas, aún del mismo Acuerdo Político que criticaban que el 4 de febrero, siendo postulante a Presidente del Concejo Deliberante, en vez de acompañar al intendente en el palco estabas con el bombo en la calle?

La Grieta: Yo estaba junto a Juan Carlos con los bombos en la plaza, es otra cosa, nosotros no hacemos demagogia y no la hicimos nunca, es convicción política, yo me siento cómodo ahí y nosotros también estamos convencidos de que si alguien tiene que conducir un espacio político tiene que conducirlo estando donde hace falta estar, a veces hace falta en lo protocolar, a veces pintando una escuela, a veces preparando un mate cocido, a veces tocando el bombo. Todo es parte de la política. La verdad, yo no creo demasiado en lo protocolar, sí creo que a veces hay que hacer algunas cosas, pero había compañeros ocupando el espacio en el palco ese día y otros compañeros teníamos que estar en otro lado, no es demagogia, jamás.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized