Entre el 18 y el 21 de abril, La Grieta, junto a La Casita de Boris y la Biblioteca Popular La Cascada invitaron a la escritora Paula Bombara.

Posted on 03/13/2013

0


UnaCasaDeSecretosComo lo viene haciendo desde hace más de diez años, La Grieta ha invitado a la escritora Paula Bombara a charlas y a la presentación de sus libros en San Martín de los Andes. Organizado por La Grieta, La casita de Boris y la Biblioteca Popular La Cascada, con el apoyo de la Diputada nacional Linda Yague, la Asociación de Hoteles y la Junta Vecinal del Molino y la Sub Secretaría de Cultura, la escritora estará en el ISFD N3, en la Escuela 274 y en la Biblioteca Popular La Cascada.

A continuación algunos datos de la escritora y una nota que le realizamos hace pocos días.

Paula Bombara estudió Filosofía y se graduó como bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Desde 2003 dirige la colección “¿Querés saber?”, publicada por Eudeba, que reúne una serie de libros de divulgación científica, dirigida a los lectores infantiles en la cual se desarrollan temas precisos de disciplinas científicas variadas.

Su novela Una casa de secretos ganó en 2011 la décima edición del Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” Argentina, que anualmente organiza Ediciones SM.

En 2012 aportó la idea para el Concurso “Twitter-Relatos por la Identidad” —organizado por Abuelas de Plaza de Mayo. El concurso proponía que los usuarios de la red social Twitter enviaran su tweet sobre la identidad, en referencia a la apropiación de niños durante la última dictadura militar. Junto con la gente de Abuelas de Plaza de Mayo, Bombara participó en la selección de los 15 ilustradores que pusieron imágenes a los twitters elegidos. Este conjunto de obras dio lugar a una muestra itinerante que fue llevada a distintos lugares del país.

paula bombara

La Grieta Online le realizó esta pequeña nota de aproximación a la escritora que el 18 de abril estará brindando una charla en el Instituto de Formación Docente, el 19 en “La Casita de Boris” de la Escuela 274 y el sábado 20 en la Biblioteca Popular La Cascada.

La Grieta: Paula, ¿cómo se llevan tus dos profesiones, la literaria y la científica?


Paula:
Mis dos líneas de escritura se llevan muy bien, las siento complementarias y me encanta pasar de una a la otra. Son trabajos netamente diferentes pues como escritora de ficción mi compromiso es crear un universo nuevo y como escritora de divulgación científica mi compromiso es respetar el conocimiento que transmito adaptándolo para que quienes no son especialistas lo entiendan; es decir, respetar un universo ya creado y establecido por consenso por toda una comunidad de investigadores.
La Grieta: Tu obra es bastante amplia, ¿cuáles son los ejes fundamentales o más importantes de ella?


Paula
: Creo que alguien más capacitado en el análisis de obras literarias podría responderte esto. Yo, como autora, no quiero analizarla tan racionalmente. ¡Con vivir cada proceso de escritura ya tengo suficiente!
La Grieta: Tus obras como “El mar y la serpiente” abordan un tema complejo y difícil para llegar a los jóvenes, como la desaparición de personas, pero también abordás otros temas difíciles como el sexo y la muerte en los jóvenes, ¿qué te lleva a esta narrativa tan compleja y poco difundida entre la adolescencia?


Paula
: No lo hago con una intención previa. Escribo tomada por un deseo que, en el momento de partida, poco tiene que ver con el lector. Nada relacionado con el mundo adolescente “me lleva”, son inquietudes personales que van transformándose en novela dentro de mí. Luego, cuando ya tengo un texto trabajado, decido si para ese libro me interesa más un lector joven o un lector niño. Salvo un libro de divulgación que se publicará hacia fin de año en una colección para adultos, hasta ahora todo lo que he escrito me ha interesado que sea leído por niños o por jóvenes, pero eso puede cambiar.
La Grieta: Vemos una pluri-perspectiva en tu narración, en las voces de los personajes, esto nos muestra el mundo desde diferentes ángulos. ¿Cuál es el fin de poner tantas subjetividades en juego? ¿O es una trama literaria nada más?


Paula
: Para mí la literatura no tiene un fin que no sea el de contar lo mejor posible la historia que se gestó dentro de mí. No creo en la literatura utilitaria. Respeto la estructura que se me ocurre como la más apropiada para que los personajes se expresen. No juzgo a los personajes ni por cómo piensan ni por cómo actúan, los dejo ser y no me autocensuro durante la corrección.
Lenguaje y forma están al servicio de contar la historia lo más fielmente posible a cómo la viví dentro de mí y esto no es fácil porque, cuando uno imagina, lo hace con -valga la redundancia- imagen, olor, sonido y palabra hablada. Y cuando uno escribe cuenta con el lenguaje poético y la estructura para reproducir todo eso. Trato de mantener la cabeza bien abierta durante la construcción del verosimil y eso me lleva a explorar distintos recursos.

La Grieta: Tu última novela “Una casa de secretos” es una novela muy adulta, -sin cuenta esta definición- que desacomoda, con mensajes a varias generaciones, con dos discursos narrativos, no sólo por estar en primera persona y tercera persona. ¿Hay algo de tu vida o experiencia en ella?


Paula
: Me encantaría que sonara el timbre de mi casa y se desplegara semejante sorpresa. Creo que es un deseo que atesoramos todos este de que algo del afuera nos trastoque la realidad de una manera tan inesperada y radical.
Luego de la experiencia de escribir “Solo tres segundos”, valiosa y triste, pasé a estos otros personajes, tan amorosos, cada uno a su manera. El amor es el tema universal que contiene la novela, distintas representaciones del amor. Y hay mucho amor en mi vida, sí; y mucha alegría.

Anuncios
Posted in: Uncategorized