Museos Escondidos I: Un santuario en las sombras

Posted on 03/08/2013

3


En la calle Montevideo, entre Paraná y Marcelo T, en un viejo e edificio que data de 1915 se encuentra un museo que muy pocos Argentinos conocen; un espacio que hace a su vez de santuario y monumento.

 

El museo del holocausto fue inaugurado en el año 2000 con la misión de mantener viva la memoria de la Shoá, la matanza de seis millones de judíos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

DSC00196

Es un museo pequeño cuyo portón esta siempre cerrado y se accede tocando el pequeño timbre a la derecha de la entrada; el interior consta de una gran sala permanente y una muestra temporal en el entrepiso. Sus miembros, sobrevivientes de la Shoa, colaboran para mantener viva la memoria del horror.

 

Este museo no posee muchos objetos, pero abunda en información y gráficos para explicar a los Argentinos lo que sucedió y como se vivió desde nuestro país. Aquí  la parte fundamental del acervo patrimonial radica en los testimonios de cientos de sobrevivientes que lograron rehacer sus vidas en este país luego del inmenso dolor y la tragedia de aquellos años.

La sala principal nos muestra no solo lo que pasaba en Europa sino también lo que sucedía en nuestro país durante y después de la 2da guerra museo 27mundial, aportando datos curiosos y sorprendentes estadísticas; una vasta sección hace referencia a los altos mandos alemanes que consiguieron entrar a nuestro país con identificaciones falsas, su persecución y captura. También se pueden leer relatos de sobrevivientes y familiares de las víctimas.

 

En uno de los lados de la sala, totalmente pintada de negro e iluminada tenuemente con velas, se erige una pequeña salita convertida en santuario para honrar a las víctimas y orar por ellas.

 

Este es, entonces, un espacio cultural que nos enseña el importante rol que tuvo la argentina de P1000924las décadas del 40 y 50 en cuanto a la inmigración judía europea y, al mismo tiempo, en la  admisión de alemanes de alto rango militar bajo el consentimiento del gobierno y los mandos militares argentinos.

 

El museo de la Shoa es un sitio al que debemos ir dispuestos a leer en grandes cantidades y del que probablemente salgamos llorando o, al menos, con un nudo en la garganta.

 

La organización de la Shoa, a través del museo,   desarrolla acciones fomentando el respeto y concientizando acerca  de la xenofobia, para evitar el resurgimiento de ideologías y hechos como los que llevaron a la perpetración del Holocausto.

 

Nos encontramos entonces frente a un sitio muy recomendable para visitar en tu próximo viaje a Bs As.

 

Museo del Holocausto

Montevideo 919 – Buenos Aires – Argentina

Horario de visitas: lunes a jueves de 11 a 19 hs. y viernes de 11 a 16 hs.

Los recorridos guiados para grupos se realizan todos los días hábiles y es necesario solicitar fecha y hora con anticipación

Informes y Reservas: (5411) 4811-3588.

Anuncios
Posted in: Uncategorized