Una charla con el Presidente y el secretario del Barrio Cantera: “cuando empezamos, la gente estaba ilusionada, había un nuevo gobierno, de otro signo político”

Posted on 03/01/2013

4


SANYO DIGITAL CAMERAEs en plena calle donde nace la nota. Oscar Calderón y Carlos Alberto Quilapán son presidente y secretario de la Junta Vecinal del barrio Cantera desde septiembre de 2011. Nos piden hacer una nota, tienen cosas para contar.

La Grieta: Ustedes arrancaron con mucho ímpetu, habíamos hablado hace un año, ¿cómo están ahora?

Oscar Calderón: sí, nosotros empezamos con muchas ilusiones, hicimos muchos proyectos con este gobierno cuando iba a asumir. Apostamos como barrio y nos ilusionamos e hicimos todos los deberes en cuanto a notas, trámites, etc., desde la regulación de las tierras hasta las mejoras del camino Félix de Amador que está en muy malas condiciones, que es el camino que se usa alternativamente para ir al cerro como para subir los bomberos y la ambulancia.

Carlos Alberto Quilapán: Se presentaron notas de tendido de red de gas, canalización de las aguas, iluminación, muros de contención, enripiado de las calles, Lo único que se cumplió en una año fueron la entrega de diez luminarias que quitaron focos de oscuridad. El arreglo que hicieron de la escalera -el gobierno anterior- fue hecho muy mal y al no canalizar para la caída del agua, todo cae por la escalera y se hace imposible subir cuando llueve (y acá llueve mucho). Hubo, sí, el comienzo de algunos muros de contención, pero la verdad que cuando este gobierno empezó nosotros empezamos con la comisión y vino al barrio y vio cómo está, por eso nos ilusionamos pensando que iban a hacer un trabajo más arduo en nuestro barrio, pero nos quedan muchas cosas.

Oscar Calderón: Nosotros, cuando empezamos, la gente estaba ilusionada, había un nuevo gobierno, de otro signo político. En base a eso el barrio estaba ilusionado. Se nos complica ahora a nosotros, eso sabemos que es histórico. Las cosas no se nos han dado, el Municipio ahora dice que no tiene dinero o no sabemos si hay falta de voluntad. Nosotros le hemos mandado notas desde Agua potable a la limpieza del barrio, hemos tratado de ser intermediarios entre el Municipio y la cooperativa de agua por lo de las cloacas. Hay ilusiones de vecinos que llevan 25 años en el barrio y necesitan el gas, son trabajadores que se gastan el poco dinero que ganan en calefacción.

Nosotros teníamos la ilusión de que se arregle el camino de Félix de Amador y la empresa Expreso de los Andes mande a la combi que viene de Payla Menuco a pasar por allí, ya que la gente no puede pagar $70 para ir al hospital entre ida y vuelta y mucha gente no puede caminar, menos por ese camino. Pero Herrera nos dijo que no, dicen que es muy peligroso, eso es una mentira porque las combi que van al centro pasan sin problemas por ahí.

Quilapán: Además eso sería una forma de integrar el barrio al casco urbano. En verano muchos turistas suben por allí y nosotros los guiamos demostrando que no es un barrio peligroso, que vive gente que trabaja, eso nada más.

Anuncios
Posted in: Uncategorized