La Diputada Nacional Victoria Donda (LdS) nos haba sobre los proyectos de despenalización y el tema de Irán

Posted on 02/24/2013

7


La Grieta: desde hace años venís trabajando sobre el tema de despenalización…

Victoria Donda: Nosotros venimos trabajando desde hace varios años. Pero el año pasado habíamos llegado a un consenso con el FPV y la UCR, porque creemos que despenalizar el consumo de estupefacientes aporta, por un lado, a aquellas personas que tienen un compromiso con  el consumo puedan entrar en el sistema de salud que es donde corresponde que esté para que se les respete sus derechos, y por otro lado para que  el Estado vuelque todo sus recursos a perseguir al narcotráfico que es el gran flagelo del país.

La Grieta: ¿Cuáles son las diferencias con las propuestas de la UCR y con el FPV?

Victroria Donda: La diferencia, fundamentalmente con el FPV, es que no plantean en una parte del proyecto la eliminación de la figura de tenencia simple, que es una norma que  entró en la década del 90 a través de los yanquis en América Latina para controlar el consumo, porque invierte la carga probatoria, ya que la tenencia simple significa que vos tenés sustancia y vos tenés que probar que es para consumo, y eso viola nuestro sistema penal y las garantías penales. Lo que hizo el diputado Gil Lavedra con muy buen criterio jurídico y político, propuso dejar la tenencia simple pero que sea el Estado el que tiene que demostrar que es para comercio. Bueno, una parte del FPV vio esto como un acuerdo político y congeló la discusión.

 

La Grieta: ¿Cómo es el caso de Irán y qué postura toma Libres del Sur?

Victoria Donda: Primero se firma un tratado que tiene nueve puntos (Dos carillas y media) donde Argentina prorroga jurisdicción penal, esto significa que se va a interrogar a ocho procesados por la causa AMIA en Irán, pero además no queda claro si se los va a interrogar en calidad de testigos o imputados. Si es en calidad de imputados es una interrogatoria y lo debe hacer el fiscal de la causa y el juez. El fiscal de la causa tiene pedido de captura en Irán, o sea que no va a ir y por otro lado, ya mucho más grave, en el punto uno dice el tratado que después de firmado el tratado debe notificarse a interpol, ¿para qué vas a notificar a interpol? Para que se levanten las alertas rojas, es lo más lógico, entonces Argentina no va a obtener ninguna verdad porque si no lo hicieron en 20 años por qué ahora y aunque lo hicieran, Teherán no va a permitir a que estas personas vengan a purgar su sentencia en la Argentina porque uno de ellos es Ministro de Defensa y otros dos de ellos son candidatos a presidentes con muy buenas chances de llegar a ser presidentes, entonces la verdad es que este tratado es un mamarracho que nos da vergüenza porque es un paso más para seguir construyendo impunidad  en la Argentina que queremos desterrar.

Anuncios
Posted in: Uncategorized