Gabriela Castillo (Sec. Gral. de ATEN (SMA): “…desde San Martin llevaremos adelante la forma de trabajo que venimos sosteniendo desde hace unos años…”

Posted on 02/21/2013

10


El lunes comienzan las clases y hay posturas encontradas entre esta seccional –quizás también otras de la provincia- y la conducción provincial de ATEN acerca de las medidas de fuerza, donde cada una se plantan firmemente en sus convicciones. Diferencias que se fueron profundizando en estos últimos años hoy parecen insalvables, aunque siempre hubo en el sindicato diferencias a la hora de las decisiones. Es claro que el Frente que ganó en la provincia, ya desde el nombre, denuncia actitudes políticas de la conducción provincial anterior (Frente Único para la Recuperación de ATEN). Sin embargo, en San Martín de los Andes, el FUS ha derrotado en las urnas por amplio margen al FURA, lo que le da entidad local y amplio consenso entre los trabajadores/as de la educación de San Martín de los Andes.

Por ello nos comunicamos con Gabriela Castillo (Secretaria General de ATEN) y le pedimos que nos respondiera algunas preguntas para quedar comprometidos en hacer una nota más extensa y profunda la semana que viene. No queríamos dejar pasar la oportunidad de la Asamblea que se realizaría en ATEN, entonces le preguntamos:

 

La grieta: El 25 de febrero empiezan las clases y ATEN provincial ya anunció que no comienzan, ¿Qué postura va a tomar la seccional San Martín de los Andes?

G. C: El día martes 19  se realizó la Asamblea, en donde entre otras cuestiones,  se votó continuar con la medida alternativa de ir a las plazas iniciada el año pasado, la idea es en este año comenzar por Cordones de Chapelco. La propuesta de paro fue rechazada por mayoría.

La Grieta: ¿Cómo está la situación entre la seccional SMA y la provincial, porque da la sensación de que hay un lazo roto entre la provincia y las ciudades donde no ganó el FURA?

G.C: En ATEN siempre hubo, hay  y habrá diferencias ideológicas, ya que es un sindicato del que participa el conjunto de trabajadores de la educación; compañeras y compañeros que van dando lugar a un amplio abanico ideológico. Esto puede generar algunas tensiones cuando llega la discusión sobre las metodologías de acción, que las vamos resolviendo al interior del mismo, en los espacios que corresponden.

La Grieta: El problema es meramente ideológico, metodológico o hay diferencias que exceden esto? ¿Cuáles de ser así?

G.C: Dentro del sindicato tenemos diferencias, y esto es más que claro. De hecho nos hemos presentado desde agrupaciones diferentes al momento de las elecciones allá por el mes de octubre.

Estas diferencias de criterios, las iremos transitando y veremos en cada oportunidad cuáles son los argumentos que presentan mayor solidez.

Con respecto a otras seccionales habría que preguntarles, lo que sí puedo expresar es que desde San Martin llevaremos adelante la forma de trabajo que venimos sosteniendo desde hace unos años y que las/os compañeras/os  ratificaron al votarnos nuevamente por amplia mayoría para este periodo en la conducción de la Seccional.

Anuncios
Posted in: Uncategorized