Vecinos Sin Techo. “Ayer fue un día fundante para el barrio intercultural”

Posted on 02/20/2013

11


La recorrida del intendente y el gobernador tuvo varios puntos, como el club de día de Puente de luz y la escuela de Cordones de Chapelco, pero el acto llamativo fue la visita del gobernador al Lote 27 donde lo esperaban las autoridades mapuches y la organización “Sin Techos”

Allí, donde ya está tomando forma el barrio intercultural, la comitiva fue recibida por el Logko Ariel Epulef, y por los integrantes de la Organización de Vecinos Sin Techo. Allí se trató el compromiso del 4 de febrero del Gobernador para la construcción de 25 viviendas en el marco de este proyecto.

Hoy por la mañana, Vecinos sin techo, en la voz de Juan Bustamante junto a Martín Rodríguez Sub secretario de Vivienda brindaron una conferencia en la que marcaron la importancia de este 18 de febrero como un día fundante en lo que respecta al Lote 27, ya que el trabajo conjunto de comunidad mapuche, organización social, Municipio y Nación, sólo le faltaba esta pata: la provincia.

Juan Bustamante dijo que esto viene desde una audiencia que se le pidió a Jorge Sobisch en el 2004 que fue desviada al ADUS, quien se comprometió a apoyar el proyecto y la solución al problema habitacional.

En aquel momento la provincia se comprometió, con un acta de compromiso, a pedirle a Nación la construcción de 300 viviendas. “Eso quedó estancado, nosotros teníamos que conseguir la tierra. Bueno ahora está todo”. Se reunieron con el Gobernador en la Sede Vecinal del Molino con una agenda muy amplia que incluía no solo el problema habitacional sino también la EPET que se construirá en el LOTE 27.

Ahora se le pidió al gobernador, como muestra de buena voluntad y en una etapa previa, la financiación de 25 viviendas.

Este es un proyecto distinto al que lleva adelante la provincia, son viviendas con cierta particularidad, con equipos técnicos propios, con materiales no tradicionales, con otra estructura.

Después tomó la palabra Martín Rodríguez quien dio hizo hincapié en la importancia de ser el primer barrio intercultural de la Argentina. Y también tenemos que tener claro, todo el conjunto de la sociedad, que como fue fundante la salida de la ley nacional, la ordenanza que se votó permite ver que San Martín de los Andes ha crecido, ha sumado 100 hectáreas a su territorio. El gobernador lo comprendió y comprometió la presencia, las gestiones en el EPEN y el inicio de la concreción de viviendas, antes el sueño era conseguir la tierra, ahora es el techo.

Ayer el gobernador dijo que ya están los fondos para la concreción del EPET 21 en el Lote 27.

Por último habló de la decisión del gobierno local sobre la creación de la Comisión de Vivienda. Una Comisión de Vivienda creada, imaginada y puesta en marcha por los vecinos sin techo. Lo que hay que decir es que un gobierno es popular cuando no solo lo dice sino cuando permite participar con autonomía a las organizaciones del pueblo. Hay que llevar adelante verdaderas políticas populares y democráticas y la Comisión de Vivienda es la muestra clara de la decisión de permitir a las organizaciones empujar las políticas para las tomas de decisiones.

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized