Carlos Welsh: “Para los que dicen que perdí el rumbo fíjense mi postura en el Convenio Colectivo de trabajo en la Carta Orgánica

Posted on 02/19/2013

4


Primera Parte

En una extensa nota, el Secretario de Recursos Humanos y Desarrollo Social nos habla de todo: de su gestión, del Club de Día, de la relación con los empleados y de la separación y partida de un sector del UNE hacia la Unidad Popular.

La Grieta: ¿Cómo repercutió la interna del UNE en San Martín de los Andes?

Carlos Welsh: “La interna del UNE en SMA”, me parece bien acotar por un lado la discusión a lo local y por otro hablar de lo provincial y lo nacional, por todas las transversalidades que conocemos. Creo que en lo local, el UNE sigue sosteniendo lo mismo que sostuvo desde el principio del Acuerdo Político, he participado en la mayoría de las reuniones de cuando se conformó el Acuerdo, si bien el gobierno tiene un año, este Acuerdo debe tener más de dos años de discusión en la conformación. Nosotros seguimos sosteniendo las mismas prerrogativas que al principio. Creemos que en lo local debemos sostener estos acuerdos, que es una oportunidad de demostrar que no sólo el partido que hegemónicamente gobernó durante tantos años es el único que tiene la capacidad de hacerlo, sino que otros partidos: los nuevos y los más viejos, con la participación de organizaciones y de toda la comunidad. Es posible un gobierno local con orientación progresista, que camine junto con el pueblo, con la gente, en las diferentes situaciones que nos toque ir afrontando.

Por eso en principio digo dar la discusión local, creo que tenemos mucho para hacer en lo local, mucho para resolver, y mucho para discutir en lo local. Hoy tenemos partidos hermanos, organizaciones hermanas, con las que nos debemos seguir dando el debate en lo local y llevarlo un poquito más a lo provincial también. Hace pocos días Mansilla manifestaba que el acuerdo en SMA puede ser replicable en la provincia y ahí si pensando en un batacazo histórico, creo que debemos darnos esa construcción.

La Grieta: ¿Qué opinión tenés de los que se fueron a la Unidad Popular, que dicen que ustedes no acatan el mandato de la Constituyente Social porque son Kirchneristas?

Carlos Welsh: Respecto de mis compañeros de partido que adhirieron a una conformación nacional (lo estoy pensando en este momento) ahí es donde se confronta mi postura local, es decir, tenemos particularidades, nuestro pueblo y nuestras ideas necesitan que andemos juntos. Porque Lozano, que lo vi dos veces en mi vida, si bien leí muchos documentos de él, no tenemos la posibilidad de discutir con él todos los días lo que lo que nos pasa, porque nos pasan muchas cosas en SMA. El hecho de estar en Desarrollo Social, nos hace convivir todos los días con realidades de niños, de familias y de personas que no lo pasan del todo bien, eso requiere de los que tenemos sensibilidad y tendencia a las cuestiones y políticas sociales, trabajemos para que podamos encontrarnos en algún proyecto, y me parece que estas discusiones a nivel nacional nos pueden arrastrar a que tengamos que dividirnos. Eso es lo que nos pasa hoy con sectores como Libres del sur.

 

La Grieta: Segundo Andrade declaró que muchos compañeros perdieron el camino y que vos sos uno de ellos, que perseguís trabajadores desde tu área…

C. W: Duele que un compañero piense que uno perdió el rumbo, me parece que los discursos se caen por su propio peso, mi discurso está escrito en la Carta Orgánica, mi persecución a los trabajadores está en la Carta Orgánica. Yo impulsé personalmente y, pese al poco apoyo de algunos sectores de nuestro sindicato, el proyecto de Convenciones Colectivas de Trabajo para municipales lo llevé adelante. Eso es algo concreto, es algo escrito y es mi respuesta a los agravios de algunos compañeros. Quieren saber los que Carlos Welsh piensa, eso piensa, fíjense en el artículo de la Carta Orgánica que habla de convenciones colectivas de trabajo y eso es lo que pienso yo de los trabajadores, es lo que escribo y es lo que hago y eso demuestra coherencia.

Posted in: Uncategorized