Roberto Sacconi: “El tema de las costas de ríos y lagos no debe ser una cuestion de banderías políticas”

Posted on 02/15/2013

0


sacconiLa Grieta: ¿Roberto Sacconi, usted ha sido funcionario provincial, no es así?

Roberto Luis Sacconi: fui subsecretario de turismo de la Provincia desde el año 1999 al 2003 y después Secretario de Turismo en Junín de los Andes del año 2010 al 2012, vivo en Junín, soy precandidato a Diputado Nacional por el MPN.

La Grieta: ¿Por qué hoy acompaña en el acampe a la Asociación Cristian González?

R S: Hace más de cuarenta años que llevo una lucha muy importante con respecto a  la defensa de los ríos, tanto es así que en el año 1974, viviendo en BS. AS. con otros pescadores formamos la Asociación de pesca con mosca, fue justamente para poder impedir, en ese momento, que se concediese el río Caleufu a Douglas Ritt. A partir de ahí he participado mucho en instituciones intermedias, fui el fundador de la fábrica de riles STH y vengo trabajando permanentemente en la defensa de los ríos. Estando como funcionario logré la posibilidad que se firmase el decreto de la libre navegación de los ríos, eso me costó muchos problemas, sufrí  una agresión de tres tiros por arriba de la cabeza que me tiraron en la estancia de Lerminat, que todavía se mantiene impune, intentaron prender fuego mi casa, y otros eventos lamentables.

Acompaño a Ángel González, porque consideramos que lo que ocurrió con su hijo fue realmente una ignominia, es una vergüenza, es muy lamentable. Por eso felicito a Ángel y estoy al lado de él, porque el convirtió lo que fue un hecho luctuoso y muy injusto en algo que realmente es muy importante para la comunidad.

De ahí nace mi amistad con Ángel, porque yo había preparado mi ponencia con un grupo de asesores, que define básicamente el acceso público a los ríos, poniendo claramente que el estado debe garantizar el acceso público a los ríos y lagos y a sus costas y que se debe modificar por otro lado el artículo 1974 en el cual se bajan de 35m a 15m y se establece que sea únicamente a ríos navegables.

La Grieta: ¿Dónde fue presentada esa ponencia?

R S: En la UNC, frente a la comisión bicameral para la reforma del Código Civil, nuestra ponencia fue avalada por 5037 firmas, por la declaración de interés del Concejo Deliberante de San Martin y Junín de los Andes, aparte del apoyo del partido Socialista, Justicialista, Radical y MPN.

Las ponencias tienen que ser consideradas por la Comisión Bicameral, habían prometido que iban a resolverlo antes del 15 de diciembre del año pasado, eso quedó dormido, se va a hacer este año, estamos muy preocupados, quiero decirlo públicamente, porque nos hemos enterado que no hay muy buena predisposición al respecto, por lo tanto creo que una reunión como esta y otras que se están haciendo son fundamentales para influir en la decisión de la comisión bicameral con este tema, que es muy afecto a la necesidad y la justicia para la población.

Simplemente esto no es una cuestión de banderías, tenemos que dejar los partidos políticos de lado, esto es una causa con sentido común, tenemos que poner todo el esfuerzo necesario desde nuestros lugares, para lograr que se haga justicia y que tengamos un libre acceso con el control que corresponda al cuidado de lo que significa todas las poblaciones silvestres y la ecología para poder acceder a lo que es nuestro.

Por Ana María de Mena

Anuncios
Posted in: Uncategorized