13 de febrero cumple 63 años Peter Gabriel

Posted on 02/13/2013

1


Nació el 13 de mayo de 1950 en Londres. Iniciándose en el mundillo musical como batería para diversas bandas de música soul y rock, funda en 1966 un colectivo de letristas de canciones en su escuela secundaria, junto con algunos de sus compañeros de clase, al que bautizaría con el nombre de The Garden Wall. Dicho colectivo no tardaría en convertirse en la posteriormente archifamosa banda Genesis creada en 1966, donde fue cantante y el principal compositor.

Genesis supuso el lanzamiento de la carrera musical de varios de sus miembros, como el bajista Mike Rutherford y el batería Phil Collins, que pasó a ser el vocalista del grupo cuando Gabriel lo abandona en 1975.

De 1977 a 1982 graba cuatro discos como solista, todos ellos titulados Peter Gabriel. Gana reputación de artista más interesado en innovar que por las listas de éxitos. Su quinto disco, So (1986), obtuvo un gran triunfo. En los 80, dio su apoyo a músicos no occidentales, como el cantante senegalés Youssou N’Dour, en su estudio de grabación RealWorld, y organizó la gira anual World of Music, Arts, and Dance (WOMAD).

El proyecto WOMAD fue promovido por Gabriel con el fin de apoyar a las artes propias de las culturas tradicionales y contemporáneas con diversos proyectos educativos, actuaciones y grabaciones varias, los festivales se han venido presentando en más de setenta países desde su institución. En el año 1988 reunió a N’Dour, Bruce Springsteen, Sting y Tracy Chapman en una gira en favor de Amnistía Internacional.

En 1992 se publica Us. Autor de música para películas como Birdy (1984), del director Alan Parker, y La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese. En 1993 publicó Xplora1 sobre su vida y obra. En 2010 fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame.

Anuncios
Posted in: Uncategorized