Hoy cumpliría 58 años Germán Abdala

Posted on 02/12/2013

0


Nació en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, el 12 de febrero de 1955. Su padre era comerciante “como todos los turcos” -repetía

german 2

En 1968, ingresó al Colegio Secundario Manuel Belgrano hasta 1972 que terminó quinto año, aunque le faltaron algunas materias. Ya por entonces, milita en las villas de Parque Patricios y Barracas. Al mismo tiempo, se vinculó a la agrupación peronista “Amado Olmos”, enrolada en la CGT de los Argentinos (CGTA).

En 1975, ingresó como pintor en los Talleres de Minería del Estado y poco tiempo después milita sindicalmente. Por entonces, estrechó amistad con Víctor De Gennaro. A fines de 1977, ambos lograron, con la participación de quince seccionales del interior y capital, formar ANUSATE, para combatir a la burocracia que controla la dirección de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuya expresión máxima fue Julio Roberto Horvath.

Germán y Víctor lograron recuperar el gremio derrotando a Horvath, en 1984. Se produjo así una recuperación histórica de ATE, la primera gran victoria contra la burocracia cómplice de la dictadura militar.

Germán es elegido secretario general de ATE, seccional Capital cuando aún no habiendo cumplido los 30 años. Rápidamente comprende el techo de la lucha sindical, por lo cual se lanza también a la lucha política. Entiende que es necesario rescatar las banderas históricas del peronismo, traicionadas por muchos dirigentes, Por eso, en 1985, junto a Carlos “Chacho” Álvarez, funda el Movimiento Renovador Peronista de la Capital Federal, dirigido a democratizar y reconstruir la dirigencia del Movimiento.

En lo sindical, integró “los 25 gremios” y en lo político, el MUSO (Movimiento de Unidad y Solidaridad). En esas dos tareas aplica sus fuerzas, aunque ya se halla preso del cáncer, lo cual motiva la primera operación.

En 1988, Germán es ratificado como secretario general de ATE seccional Capital, por otros cuatro años. En 1989, fue electo diputado nacional por el Partido Justicialista, para el período 1989-1993. En su gestión parlamentaria, se colocó en posición crítica a la política de Menem, quien traicionó el programa electoral del “salariazo y revolución productiva”. Abdala se definió contra las privatizaciones, contra la Ley de Reforma del Estado y de Emergencia Económica. Consiguió la aprobación de la Ley de Convenciones Colectivas para los Trabajadores del Estado. En 1990, ante el indulto del Poder Ejecutivo Nacional a los generales genocidas, constituyó el “Grupo de los Ocho”, separándose del bloque justicialista. Asimismo, renunció a los cargos partidarios y a la afiliación al Partido Justicialista.

En 1991, junto a De Gennaro, se aboca a la construcción del CTA (Congreso de los Trabajadores Argentinos) sosteniendo la necesidad de un nuevo modelo sindical, democrático y antiburocrático.

El 13 de junio de 1992 declaró que “el peronismo disidente y el Grupo de los Ocho han cumplido una etapa… No fuimos capaces de generar una oposición desde adentro. Quisimos ser la conducción del verdadero peronismo, pero hemos perdido. El peronismo que intentábamos expresar es ya solo un dato histórico, como puede ser cuando nos referenciamos con San Martín, Artigas, El Chacho, Yrigoyen, Evita y Perón. Hay que construir una nueva alternativa popular… Un nuevo partido o frente que rompa con el bipartidismo. ¿Cómo hacerlo? Con diversos sectores políticos y organizaciones sociales. En 1992 fue elegido por tercera vez consecutiva como secretario general de ATE Capital.

En noviembre del mismo año, se realizó el Primer Congreso del CTA en Parque Sarmiento. Debilitado por la enfermedad, Germán concurrió acompañado por su compañera Marcela Bordenave. Llevaba ya 20 operaciones, en la Argentina y en el exterior. Pero su espíritu se mantuvo erguido y rebelde. “A mí no me va a matar el cáncer, me mataría eso sí, la tristeza, si no logramos dar forma organizativa y presencia a este fervor militante.

Pocos meses después, el 13 de julio de 1993, a los 38 años, fallece en Buenos Aires. Un periodista escribió: “Era uno de los últimos militantes del 70 en estado puro”.

Anuncios
Posted in: Uncategorized