LOYOLA GUZMAN ESTARÁ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Posted on 01/27/2013

2


Loyola-GuzmanEn el centro de la foto está Loyola Guzmán con los hermanos Inti y Coco Peredo cuando militaban en Bolivia y se unieron a las fuerzas guevaristas. La otra imagen más reciente fue tomada durante una conferencia.

Esta boliviana que nació en La Paz y se crió en Oruro es conocida por haber militado en el Ejército de Liberación Nacional de su país y reunirse con el Che Guevara tiempo antes de ser apresado.

La zona donde se crió estaba rodeada de minas y fue un centro de actividad política por las demandas de los trabajadores ocupados en la explotación de estaño. En ese lugar, desde pequeños y en la escuela, los chicos adquirían conciencia política. Y ella no fue la excepción.

Fue integrante del Partido Comunista de su país y se separó de él con un grupo de camaradas para apoyar las acciones de Ernesto Guevara. Joven, a los veinticuatro años, fue convocada por el Che con quien se entrevistó Ñancahuazú. Durante su transcurso el líder guerrillero le encomendó la organización de la red urbana como apoyo de su campaña en Bolivia.

Loyola Guzmán estuvo presa en dos oportunidades en el transcurso de gobiernos bolivianos dictatoriales. También debió exiliarse.

En la actualidad es dirigente de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional en Bolivia, entidad que presidió. La organización integra la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas (Fedefam).

El viernes 1º de febrero a las 19 estará en La Pastera para ofrecer una charla sobre su entrevista con el Che y la tarea que desarrolla en defensa de los derechos humanos.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized