El 19 de enero se realizó el 1º Trabún en Chile

Posted on 01/23/2013

1


trabun chileEl pasado 19 de enero se desarrolló el 1º Trabún de Chile, en la ciudad de Castro Isla grande de Chiloé con una importante presencia de público.

La agrupación chilota Trifulka tomó la posta para cumplir con el sueño de los pioneros del encuentro de los pueblos que en sus inicios se realizaba con el lema “conocernos es querernos” y que dentro de sus objetivos se encontraba la posibilidad de realizarlo un año en Chile y otro en Argentina.

Con casi 30 años de retraso se logra la meta bajo la dirección de Rolando Maldonado “El Rolo”, músico integrante del colectivo cultural que nos visita desde hace algunos años con distintas agrupaciones representando a Chiloé y que en esta oportunidad fueron anfitriones de la delegación sanmartinense integrada por los músicos de La Actitud, solistas de danzas e integrantes de la comisión del Trabún argentino a quien se le incorpora un asiduo participante de las ediciones locales el cantautor Carlos Porcel “Nahuel”.

En esta oportunidad el encuentro realizado en el archipiélago contó con el apoyo de los departamentos de turismo, cultura y juventud de la municipalidad castreña quienes manifestaron garantizar no solo las futuras ediciones, sino también la presencia chilota en San Martín de los Andes no solo con artistas musicales sino también con artesanos, poetas y hasta si fuese posible también gastronómicos.

Entre las características de esta nueva iniciativa es que conserva la idea de la plaza central, predio rodeado de puestos artesanales y se prevé para el próximo año la incorporación de otras disciplinas. Desde la organización se está gestionando la posibilidad de los puestos gastronómicos que por razones legales no pudieron incorporarse. No es fácil, teniendo en cuenta los aspectos culturales con costumbres distintas a las argentinas, si bien se realizan encuentros costumbristas en toda la región que incorporan comidas típicas no está permitido en la plaza principal.

Sin dudas un gran aporte a la integración de los pueblos y que como manifestara Héctor Caripán funcionario chileno a cargo del departamento de turismo castreño “es de esperar que se afiancen los lazos y que tal como bola de nieve la fiesta siga creciendo a medida que rueda”

 

 

Roberto M. Chiappino

Anuncios
Posted in: Uncategorized