Una charla con Luisa Rossignolo. “Voy a tratar de no bajar jamás los brazos, si Dios me lo permite”

Posted on 01/22/2013

3


Luisa con sus flores

Luisa con sus flores

Acordamos una nota a fin de diciembre, apenas conocida la noticia del Hogar de Día en el que ella, por razones de salud, no pudo estar, recién en enero volvemos a conversar con Luisa, se está por ir unos días a Chile con su hermana, pero nos encontramos en su casa. Me muestra sus flores, me invita a tomar algo, pero estoy apurado porque tengo otra nota y sé que con Luisa se va a hacer larga la charla. Su hermana, desde el primer piso, le recuerda que en los días de vacaciones tiene prohibido hablar del tema. Luisa sonríe y me dice: “me cuidan”. Entonces encendemos el grabador y empezamos la entrevista con esta “leona” que la sociedad todavía no ha reconocido como se merece.  

                                                                                                  

La Grieta: Luisa, sos una luchadora incansable, ¿cuánto hace que venís luchando por el Hogar para adultos mayores?

Luisa: Quiero hacerte recordar que se han cumplido siete años de lucha para conseguir un Hogar de día y Hogar Permanente para personas mayores, en especial, sin medios económicos. Después de mucho tiempo, (yo soy de PAMI), conocí a Dante Arriola (PAMI NEUQUÉN), que parece que le gustó mi forma directa de hablar, siempre con la verdad, claramente. Desde entonces me Dante Arriola me considera su amiga (entre comillas). Fue así que fui en varias oportunidades a Neuquén, lo peleé con él desde acá y allá. Lo que estoy pidiendo es un Hogar de ancianos y el hogar de Día. La última vez que nos vimos me dijo “vamos por el Hogar de Día” y le respondí: “Siempre por lo más fácil Dante, bueno por algo hay que empezar”. Así empezamos a pelear por el Hogar de día, después se entrevistó con el Sr. Intendente, y llegó el momento en el que se firmó el convenio, después de tiempo y tiempo de aguardar. Ironías del destino, por mi salud, que estaba muy alterada, -yo misma me asusté de mi estado-, tuve que irme de SMA, si me quedaba, seguía involucrándome y enfermándome más, entonces viajé. Dante me dijo que no se podía firmar antes del 10 de diciembre porque la fecha la puso la gente de Bs. As. No pude estar, no importa, pero si estaré para el corte de cintas, voy a hacer lo imposible, después de tanta lucha.

Gracias a Dios y a la convicción de gente que me apoya y gente que le parece muy bien esto del Hogar de Día, de que los abuelos no se pueden quedar solos en casa. El Sr. Fernández me ha apoyado muchísimo desde el primer momento, repito “no soy política”, pero las cosas cuando se hacen bien, a conciencia hay que decirlas, y el Intendente Fernández me apoyó siempre. Lógicamente tengo que agradecer a la Asociación Vecinal del Molino que hayan aceptado con mucho placer, según me hicieron saber la gente de la comisión, para instalar allí, el Hogar de Día, que funcionará de 8hs a 16hs, llevando y trayendo a los abuelos, va a ser una gran alegría para ellos. Hay que comprender la situación, porque no se puede dejar solo a un abuelo, es muy triste, pueden enfermarse, sé muy bien que algunos se intoxican con medicamentos por no saber cómo tomarlos. Por eso, si me siento bien y Dios me ayuda, -no marco tarjeta en la iglesia, pero si soy muy creyente-, voy a seguir trabajando por el Hogar Permanente. Siempre hablo de Dios, no sé si soy buena persona, pero trato de serlo. Por eso, si Dios quiere voy a estar para el corte de cintas que para mí es tocar el cielo con las manos.

La Grieta: ¿Cómo ves esos años de lucha ahora que ya está el Hogar de Día?

Luisa: Me emociona esto, fue muy dura la tarea después de tantos años, mientras caminaba por las calles juntando firmas concientizando a la gente, fueron más de 4500 firmas. Te cuento una. Resulta que voy a un lugar que prefiero no decir el nombre, como todos saben que voy con la verdad, me dijeron: ”no vamos a firmar, lo que usted está pidiendo es muy caro”, y ahora quiero ser respetuosa y no quiero decir nada? Pero el día de la foto, que Luisa estaba lejos y era la gran ausenté, ya que ahí debería haber estado yo, estaban esas caras de hipócritas, que inclusive tuve muy malos momentos con ellos. Estoy rezando estar bien para ese día, no es que sea repetitiva pero voy a tocar el cielo con las manos. Pero eso no es lo más importante, ahora voy por el hogar permanente y digno para las personas, como es el caso de los abuelos mayores, con un montón de enfermedades crueles de la vejez que necesitan tener un lugar de contención, con gente experimentada para ello y calidad de vida dentro de la capacidad del abuelo. Para el Hogar Permanente se está hablando el hotel Colonos del sur, ellos presentaron al concejo deliberante una nota de interés municipal, la cual nos da la posibilidad de incluir a los abuelos de diferentes situaciones. Esto se inaugurará en marzo, lo pusieron de interés municipal porque con el cupo privado no les debe alcanzar como para que les den los números, es muy costoso hacer un hogar de ancianos permanente, hay que tener muchas especialidades, por eso digo siempre “un Hogar digno”, no un depósito de viejos. He entregado el anteproyecto abrochado con mi sugerencia, esta es para gestionar fondos en Nación, en la provincia, que seguramente se encargará el Sr. Fernández,. Hay que crear una fundación, yo no me siento capacitada de hacerlo, pero confío en mis representantes de todos los bloques, invitar que participe el Club de Leones y el Rotary, hay que cubrir los costos necesarios para los abuelos, por eso repito que se declaró de interés municipal y se aprobó en el Concejo Deliberante. El Hogar debería ser fundamentalmente para los que están fuera del sistema, principalmente en situación de calle, los mayores del Rodhe que es deprimente donde se hospedan, gestionar ante el PAMI para sus afiliados, para aquellos con diferentes obras sociales, los ancianos cuyas familias no tienen medios económicos comprobados.

La Grieta: Por lo visto los políticos te tienen es su agenda?

Luisa: Sí, creo que sí. Los concejales ahora están de guardia, como los respeto, les di mi sugerencia, ellos sabrán ampliarla más o mejorarla, pero la tienen que hacer desde ayer no desde mañana, porque es urgente, es una posibilidad muy grande la de este Hotel. Pero también lo del terreno del lote 27 que eso cuestión de mucho tiempo.

Por último, antes de terminar la nota quiero hacer un gran reconocimiento a una persona que trabajó, me apoyó y tenía un corazón de oro, al Negro Machado, que enfermo como estaba iba a darle de comer a los enfermos en el Hospital, para él, que ya no está físicamente, todo mi cariño.

Posted in: Uncategorized