Musicantes a Cosquín. “Estaríamos en el Festival cultural de música folklórica más respetado y más grande de Latinoamérica”

Posted on 01/08/2013

0


Nos acercamos a la casa donde funciona “Musicantes” en la Vega Maipú para charlar con Heber López, uno de los responsables de este proyecto cultural

La Grieta: ¿Cuántos jóvenes y chicos/as la integran?

musicantes 2

HL: En este momento tenemos aproximadamente 85 integrantes y están participando seis profesores, sumado a la compañía de Chango Soria. Estamos trabajando guitarra, charango, percusión y vientos (Xicus, quena), en el 2011 se sumó violín, en 2012 acordeón y en el 2013 se sumarían dos timbres: flauta traversa y contrabajo.

Hay una variedad rítmica importante. Básicamente se trabaja en grupos.

La Grieta: ¿Cómo ves el progreso de la Orquesta, cómo ves este año que terminó?

HL: La orquesta está sonando muy bien, nos llenan de halagos constantemente, luego del concierto de anoche fue muy elogiada, por lo bien que se ven los chicos tocando, de cómo suenan, del concepto de cómo se han logrado apropiar de la cuestión profunda de la música, no solo de la forma, sino de todo lo que se logra transmitir.

Muy emocionante fue estar con Daniel Navarro músico charanguista de trayectoria del grupo Raíces Incas. Fue uno de los primeros que escuché por unos casettes que me paso Chango Soria hace tiempo, para mí es un ícono. Tuvimos la grata sorpresa que él integra la Orquesta Argentina de charango, y nos escuchó y quedó muy conmovido por la actuación de los chicos, por el sonido en general de la orquesta. Este espacio que compartimos con la Orquesta Argentina de charango fue una experiencia extraordinaria, musicantes 3maravillosa, porque con la Orquesta Argentina de Charango este concierto se grabó íntegro. Nosotros sabíamos que se filmaba, pero no que era a ese nivel, con jirafa, con una cámara que flotaba arriba nuestro, con una torre de filmación, con un equipo móvil afuera con lo que hacen edición y demás (un grupo de doce personas), algo muy importante para nosotros. Junto con ese concierto se va a transmitir un micro de 30 minutos que explica lo que es la orquesta, para eso entrevistaron a diez personas, chicos, chicas, profesores, mamás y papás. Tuvimos tres días de mucho trabajo, entrevistas entre ellos a chicos de Trompul, mamás que forman parte de la comisión que continuamente trabajan para cubrirlas necesidades que van surgiendo. Así que cerramos un año excelente, siempre acompañados por mucha gente. Este año se dio de participar en el Ruca Che en el concierto de “La Renga”, fue una experiencia muy alentadora y fortalezadora. Ya varios de los chicos, sobre todo los más grandes, están proyectando dentro de un par de años seguir estudiando música, irse a La Plata o algunas de las carreras que se dictan música popular.

Tenemos de todo, chicos que participan de un lugar más social de inclusión, que vienen a sociabilizar, que están haciendo quizás un proceso distinto de aquellos que vienen netamente por lo musical, que también, desde ya, participan de todo lo social, que han encontrado una veta más por el gusto musical. Un año en ese sentido muy positivo, con mucho compromiso, dedicación, tiempo puesto en los chicos, mucha atención.

 

La Grieta: Y ahora viene Cosquín…

HL: Lo de Cosquín sale un poco a través de Rolando Goldman que es responsable, de alguna manera, de que se haya concretado este proyecto. Cuando le llega la carpeta con el proyecto que elaboré en el 2007, en ese momento era Director Nacional de arte. Autoriza nuestro ingreso al programa social Andrés Chazarreta, lo alienta, después se concreta con la firma del convenio entre el municipio y Secretaría Nacional de Cultura, a partir de ahí empieza a rodar esta idea. Cuando vino en abril dando un taller para los chicos charanguistas de la orquesta, quedó sorprendido por el nivel alcanzado tanto musical como técnico e interpretativo. Nosotros le acercamos un material que filmamos cuando tocamos en la ex ESMA, nos ayudó Varela, el guitarrista de La Renga. Con ese material en la mano tuvo la generosidad de acercárselo a la comisión de Cosquín, quienes lo evaluaron, y han decidido por primera vez convocar una orquesta de niños para que participe en Cosquín, que no es para subir al escenario por la edad de los chicos. Sí, nos invitan a espacios alternativos, que serían espectáculos diurnos, lo que genera la posibilidad que los chicos participen de esa actividad inmensa, ese foco cultural musical y en lo que respecta a la música folclórica, es la más grande de Latinoamérica.

La invitación es todo un logro, lo bueno sería concretarlo. Para esto creemos que la provincia a través de gestiones municipales nos dé una mano, que tenga en cuenta que es una orquesta que iría representando a SMA, la provincia al programa Andrés Chazarreta, del cual dependemos. Somos el producto de éste. Me parece que no es poca cosa, creo que las autoridades tienen que ser conscientes de que la orquesta tiene que ir. Siempre contamos con el acompañamiento de transporte “La Araucana” hay voluntad de hacer traslados y aparte hay que pensar  que son cuatro ó cinco días en Cosqín, lo que implica gastos de estadía, además no hay mucho tiempo. Es cuestión de gestión.

 

La Grieta: ¿Cuántos chicos viajarían?

HL: Viajarían entre 32 y 34 chicos, en principio irían aquellos que conforman la orquesta avanzada, hay chicos que hace cuatro o cinco años, digamos fundadores y algunos que hace un par de años que están tocando y que han logrado, no solo manejo musical, sino cuestión de sociabilización para poder asumir un compromiso importante, que han hecho mérito, que se han apropiado de la orquesta.

En general cuando se elige, se charla con la familia, se intenta acordar, eso es parte de nuestra tarea docente, tenés que justificar, tenés que fundamentar y fijar los criterios para este tipo de presentaciones. Hay espacios que son más abiertos, con menores exigencias desde lo musical y lo artístico. No es lo mismo subir a un escenario, desde lo técnico lo digo, en un playón del barrio, o en una escuela donde podemos tocar sin amplificación y demás, a tocar donde está todo el equipamiento como el de La Renga, un espectáculo de ese calibre con ciertos peligros, incluso los chicos que van a esos eventos son los que tienen más entrenamiento, comunicación con el director, que sean efectivos al acomodamiento entre tema y tema, a todo un entrenamiento que se da con el tiempo. Después lo otro es como se integran al grupo, en los últimos viajes hemos ido sin padres, vamos los profe y una abuela (Erna), porque eso fortalece, favorece la comunicación entre los mismos chicos y los profes, a parte por una cuestión de costos.

 

La Grieta: ¿Cómo se sienten ante tantos logros?

HL: Como cierre me parece importante, a pesar de los discursos desalentadores que cotidianamente reciben de todos lados, muchas veces de la propia familia, a nivel político, de los medios también. Cuando a los chicos se les da confianza, se los alienta, se los sostiene, los chicos no tienen límite. Que vengan grandes músicos, con trayectoria a contarnos que estaban conmovidos con lo que escucharon, con lo que vieron, a nosotros no llena de orgullo y nos da la pauta que los chicos van más allá de lo que les hemos enseñado, ellos logran superarse, en algún lugar interior tienen una musicalidad que trasciende lo enseñado. Creemos que nosotros somos una guía, un sostén, somos apenas unos referentes que les permiten proyectarse.

Anuncios
Posted in: Uncategorized