Los sueños solo tienen validez si se hacen realidad. Otro triunfo del Pueblo organizado.

Posted on 12/21/2012

9


El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que acepta la transferencia de dominio sin cargo de las porciones correspondientes al lote 27 a efectuarse por el Estado Nacional a favor de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

 

De esta forma comienza a darse forma lo que comenzó hace casi ocho años en el gobierno de Jorge Carro. Un camino largo y sinuoso debió transitar la comunidad mapuche y los vecinos sin techo hasta llegar a estas instancias.

Con la presencia del Intendente, del Secretario de Gobierno, el Secretario de Turismo y el Secretario de Vivienda, la ordenanza lograda ganó una significación especial.

 

En charla con Roberto Arias (Vecinos sin techo y por una Vivienda Digna), uno de los principales artífices de esta organización: “hay que sacarse de la cabeza la idea de los logros personales, a veces  somos los que ponemos la cara, pero estos logros se consiguen gracias al pueblo organizado, demostrando que los pobres tenemos también cosas para enseñar y para decir. Es la primera vez en el país que se logra una tierra comunitaria, salvando a los pueblos originarios, demostrando que hay otro camino, hay un mundo mejor y los más humildes podemos mostrar ese camino” Palabras más palabras menos, Roberto Arias fue uno de los gestores de esta organización nacida en el 2004 con la “Marcha de los despertadores”.

También hablamos con Ariel Epulef, lonko de la comunidad Curruhuinca y parte de este acuerdo: “Está es una buena noticia para dar y terminamos el año bastante bien, no sólo con esta ordenanza sino con varias cosas más que han salido bien a último momento, ahora esperamos que el municipio intercultural no quede nada más que en un discurso”

 

Por otro lado hablamos con el Intendente que nos decía que “estamos avanzando con un proyecto que lleva muchos años y que son las organizaciones quienes lo han empujado, hoy recuerdo aquella marcha de los despertadores en agosto de 2004, bueno, hoy es casi un hecho que varios sectores de la comunidad puedan festejar este logro que marca un hito en la historia de nuestra ciudad – y del país-“

 

Fue Juan Bustamante, de los Vecinos Sin Techo quien le pidió a Carlos Saloniti (MPN) que intervenga ante el gobernador para conseguir recursos necesarios para continuar con el proyecto intercultural.

En la calle se visualizaba en las caras, sonrisas y festejos de los Vecinos sin techo y la comunidad mapuche un triunfo, un sueño que ya no era solo eso, sino que avanzaba sobre la realidad. Martín Rodríguez era uno de esos que acompañó la alegría de las organizaciones.

 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized