Frank Zappa cumpliría hoy 72 años

Posted on 12/21/2012

1


 

Bajo el nombre de Francis Vincent Zappa Jr. Nacía hace 72 años en Baltimore el magnífico guitarrista y cantante norteamericano.

Zappa es una de las grandes leyendas en la historia del rock, músico tan prolífico como genial, excéntrico y comprometido, dejó un legado de más de cincuenta álbumes antes de fallecer en 1993.

Ya instalado en california, a los 12 años comenzó su carrera musical tocanod la batería en su primera banda, The Blackouts. A los 17 años comienza su carrera como guitarrista y conoce a su amigo y futuro colaborador, Don Van Vliet, alias Captain Beefheart, otro ilustre visionario del Rock.

Zappa integra en su adolescencia varias bandas y escribe música para películas hasta 1965 que se trasladaría a Los Ángeles, donde formó una nueva banda, The Muthers con la que realizará su primera gira regional. La banda mutará luego su nombre The Mothers y en 1966 son fichados por Verve y editan su elepé de debut, un doble disco llamado Freak Out!. Con el nombre de “Frank Zappa & The Mothers Of Invention”, editan cinco álbumes, para acabar con la recopilación Mothermania, con la que acaba su contrato con Verve.

Antes de finalizar 1969, Zappa disuelve la banda, y lanza Hot Rats, con Captain Beefheart y el violinista Jean-Luc Ponty.

La fama de Zappa como el gran maestro de la escena underground se extiende por todo el mundo.

En 1971, en una visita al Reino Unido, toca junto a Ringo Starr y Keith Moon, y, meses más tarde, actúa en directo, junto a Yoko Ono y John Lennon, en Nueva York. Llega su mejor momento en 1974 con el álbum Apostrophe.

Un año después, su producción es variada y abarca desde el Jazz-Rock hasta las composiciones de corte clásico. De estas últimas, la primera fue un concierto con la filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Zubin Mehta, e interpretando 200 Motels. En los ochenta siguió en activo, comenzando la década con los dos elepés: Joe´s Garage Act I y el doble Joe´s Garage Acts II & III, en una línea más ortodoxa, pero sin abandonar su originalidad.

Su producción continuó hasta que se le detectó en 1990 un cáncer de próstata que lo alejó en sus últimos años de la producción discográfica. Murió en 1993 víctima de la enfermedad.

Anuncios
Posted in: Uncategorized