LA VERDAD EN SU LUGAR: CAMBIARON EL NOMBRE DE UN PASO FRONTERIZO

Posted on 12/17/2012

0


 

Tiempo atrás durante el XVIIIº Comité de Integración Binacional Macro Región Chile-Argentina se denominó “Pablo Neruda” al paso Internacional en el Portezuelo de Lago Hermoso, cuando es conocido que en 1949 el poeta salvó su vida llegando a nuestro país por el Paso Ilpela.

Puntualmente el 6 de marzo pasado nuestra colaboradora Ana María de Mena elevó una nota al Concejo Deliberante con copia a la Municipalidad, acompañada por varias firmas, solicitando el cambio de ese nombre que fomentaba la confusión y falseaba la historia.

El 6 de diciembre el Concejo Deliberante local promulgó el Decreto 2293/12 de la gestión del Intendente Juan Carlos Fernández, por el cual se sustituye el nombre citado por el de Paso Internacional Portezuelo de Lago Hermoso.

Así se hace honor a la verdad y se prioriza la voz de quienes firmemente y con fundamento pedimos el cambio. Recordemos que Ana es docente de la Universidad Nacional del Comahue y en 2011 participó junto a otro colaborador, el Rafa Urretabizcaya y escritores de los dos países en la Ruta de Neruda, trayecto organizado por Ramón Quichiyao Figueroa con apoyo de la Alcaldía de Futrono, entre Valdivia y las termas de Chihuío. También es autora de varios libros, entre ellos el que se titula “Hotel Los Andes” (donde se hospedó el premio Nobel) y forma parte del equipo de un Proyecto de Extensión universitario que se titula “Puesta en valor histórica y cultural de la Ruta de Neruda: del Paso Ilpela -en la frontera con Chile- a San Martín de los Andes” que dirige Pablo Bestard.

El 30 de marzo último varios miembros de ese proyecto llegaron hasta el hito 22 donde está el Paso Ilpela y se fotografiaron con un cartel alusivo al paso por allí del autor de “Los versos del capitán”, como muestra la nota gráfica.

Entre los firmantes del pedido se pueden citar a María Cristina Venturini, Delia Boucau, María Rosa Lovato, Gustavo Santos, Margarita Schroeder, Herminia Navarro, Stella Maris Danloy, Eduardo Detang, Patricia Barbieri, Mariano Mancini, Franco Mattighello, varios vecinos y Daniel Tórtora.

En aquel momento y conociendo el pedido, el Secretario de Turismo, Salvador Vellido, la Subsecretaria de Cultura Fernanda González y Marcelo Bardelli, de Prensa Municipal, realizaron gestiones en apoyo del pedido.

Con este cambio, el nombre de Don Pablo Neruda no fue usado equivocadamente y la historia y la verdad ahora están en su lugar.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized