Una extensa charla con Antonio Núñez, Secretario de Cultura, Educación y Deporte (Primera parte “Trabún”)

Posted on 12/07/2012

8


La Grieta: Aprovechando que llega el Trabún y tuvo algunas idas y vueltas por el conflicto, cómo ves que va a ser este año:

SANYO DIGITAL CAMERAAntonio Núñez:

Con respecto al Trabún, lo primero que digo es que tiene organización autárquica que tiene una comisión. Nosotros somos parte, el intendente promete, filosóficamente y políticamente, que el Trabún vuelve a la plaza. Esta comisión con la gente de la Secretaría de Cultura… y demás que componemos parte de la gestión, leímos un informe, -no escrito- con todo lo que habíamos gestionado como Municipio. El tema es que nosotros aportamos hoy como gestión, colaboramos en la gestión con Nación, aportamos recursos, mano de obra, trabajo, militancia en esto, nos sentimos parte de este Trabún, pero siempre respetando que este tiene una comisión organizadora.

La Grieta: Antonio, ¿qué sucedió con los kioskos, o qué sucede?

Antonio Núñez:

Ahora, para esta semana, nosotros no podemos cumplir, tenemos dificultades conocidas, el tema quiero que quede aclarado muy bien, nosotros no tenemos nada que ver con los elementos que construimos en la época de Jorge Carro, con Flavio Caldas se construyeron aquellos quiscos estructurales y de buena calidad (creo que fueron los mejores), después no sé dónde fueron a parar, la verdad consideramos que fuimos muy eficiente en aquel momento, en aquella gestión. En esta gestión, nosotros asumimos ahora, la madera que se está utilizando para los kioskos es verde, no se podía hacer con un año de anticipación. Esto se empezó a hacer programado con Comesaña. Un mes antes había un cálculo estimado de kioskos por semana, se consiguieron a pesar de los pocos recursos, casi $20.000, en esto quiero destacar al Corralón Patagónico que desinteresadamente se suma a nosotros y nos ayuda dándonos la posibilidad de materiales a diferido. Fernanda (que todos sabemos cómo trabaja), desde el mes de abril está gestionando en Nación los recursos, que era un listado amplio, uno cuando pide, pide mucho. La demanda de fiestas populares en el país es muchísima, así que Nación repartió en SMA, entre El montañés, la semana de la juventud, Marcelo Torres (que vino el otro día), nos toca en este caso la globa, el sonido y la iluminación, un número importante, porque realmente el Trabún es algo importante para el Municipio, y de alto costo.

La Grieta: el intendente y el Secretario de Gobierno salieron a manifestar en un momento que podría pasarse el Trabún para más adelante

Antonio Núñez

Nosotros cumplimos con lo que se prometió, pero se interrumpe por los motivos conocidos, por eso se toman decisiones y por ahí el intendente teniendo una situación de conflicto muy iniciada, nos veíamos hacia delante con dificultades de cumplir, por eso las fechas se fueron estirando. Igual eso lo iba a decidir la comisión, y así fue.

Lo que nosotros estamos en dificultad de cumplir era la puesta de los refugios, que recién hay tres, terminación de eso, la instalación de agua, la luz, y lo que nos interesa es la limpieza, nosotros queremos que este Trabún sea excelente, hay que acordarse cómo se discriminó, y cómo se discrimina el uso del espacio por parte de sectores políticos que no comparten, que quieren la plaza solo para los turistas o como un jardín privado. Nosotros tenemos otra mirada, la plaza es del pueblo, es el centro cívico, y es igual para todos los habitantes.

A partir de eso el intendente decide que debe volver a la plaza y creo que todas las fuerzas que componemos el acuerdo, compartimos eso. Puede haber alguna diferencia y no la ocultamos, pero por eso no nos ponemos colorados.

Si la comisión ha decidido postergarlo, nosotros acompañamos de la misma manera.

Posted in: Uncategorized