Emotiva actividad: 260 hombres contra el machismo

Posted on 11/01/2012

0


Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y la Sub secretaría de Promoción y Fortalecimiento Familiar, se realizó una actividad junto al Instituto Nacional de Hombres Contra el Machismo en la que participaron Darío Witt – Casa Abierta María Pueblo – La Plata, Alex Freyre – Fundación  Buenos Aires SIDA, José María Di Bello – Fundación  Grupo Efecto Positivo

La campaña tiene el objeto de llegar a reflexionar sobre las conductas machistas que se transforman en sustento de actos de violencia de género.

Los tres disertantes, alejados de  los discursos que caen muchas veces en el lugar común, pusieron en tela de juicio el verdadero legado cultural de una sociedad machista.

Un discurso cargado de ideología, donde se habló del poder como generador de todos estos males y se brindó el ejemplo de los países poderosos sobre los más débiles. Así nosotros (los hombres) actuamos con las mujeres, regidos por el poder que legamos, pero bajo la complicidad de todos/as, y hoy es tiempo de que sea esa misma sociedad la que deba reflexionar.

También, con generosa humildad, pero sin obviar un discursos políticos, Alex le dijo al intendente que esto era sólo un acto y que avanzar en este sentido tiene que ver con los recursos que se destinan a esta área, porque sino todo queda en una buena intención dos días al año.

 

El intendente tuvo también palabras muy elogiosas hacia los disertantes. Sin duda este gobierno municipal, en materia de Derechos Humanos, está transitando el camino del gobierno nacional. Fue el mismo intendente quien dijo que “antes que esto venga como un rebote en el espejo, nosotros también debemos revisar esas prácticas machistas y dio el ejemplo de que en su gabinete no hay una sola mujer.” Los dichos del intendente fueron también una buena jugada para que los medios no muestren eso como una contradicción.

 

Terminada la charla, se firmaron las actas de “Hombres contra el machismo” y se tomaron los carteles con los nombres de las 260 mujeres asesinadas en el 2011. Para esto participaron casi todos los concejales y el intendente con su gabinete, como así también el juez de paz y otras autoridades de instituciones.

 

Estas actividades muestran a un gobierno municipal comprometido con la ampliación de derechos y la lucha contra la discriminación. Tal vez compensa la falta de recursos económicos que no le permite trabajar holgadamente en otras áreas, pero la buena voluntad de construir un camino difícil de volverlo atrás es tal vez el fuerte de esta gestión en este año que va terminando.

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized