LA OTRA MEMORIA DE LA FERIA DEL LIBRO

Posted on 10/23/2012

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La 6º Feria Regional del Libro, como ya lo dijimos en otras notas, tomó como eje la Memoria, y se plasmó, institucionalmente, en un muy emotivo homenaje al poeta Sanmartinense Miguel Andrés Camino. Sin embargo, algo que en los días previos no sonó tan rimbombante, tomó fuerza en los días finales de la feria. Estamos hablando de la participación de una organización que viene trabajando fuertemente en la ciudad, la Comisión por la Memoria / Red por la Identidad SMA. Hace algunos meses atrás, la Comisión, presentó, luego de varias actividades y encuentros, por segundo año consecutivo un proyecto para cambiar las calles General (Julio A.) Roca y Rudecindo Roca. El proyecto sigue sin recibir respuesta por parte de los concejales, pero la organización, insistiendo en un deber ético, moral y militante, no baja los brazos. Es así, que se presentó en cuanto lugar pudo en la Feria del Libro. Vamos a ver: el día martes 16, comenzaron con actividades descentralizadas que compartieron con el Historiador y Licenciado en Antropología Walter Delrio, en el C.P.E.M. Nº13, en el Asentamiento Universitario y en la Escuela de Música (En la Esc. Nº274). De más está decir que estos trabajos de formación son muy interesantes, sobre todo por estos lados y en estas épocas y principalmente para trabajar con las y los jóvenes, que escucharon atentamente. La participación siguió el viernes 19, con Adrián Moyano, Licenciado en Ciencias Políticas, Periodista y Escritor (“Crónicas de la Resistencia Mapuche”), presentando “Historia de la Crueldad Argentina. Julio A. Roca y el Genocidio de los Pueblos Originarios”. Si bien el título lo dice todo, fue muy interesante como Adrián Moyano, fue rescatando los puntos más importantes de los capítulos de este libro, coordinado, nada  más ni nada menos, que por Osvaldo Bayer. “Al finalizar la charla – nos comentaba Adrián – se me acercó un hombre y me dijo: ¿usted cree que esto une a los argentinos?”. Al otro día en la Mesa de Identidad agregaba: “seguro que el silencio no ayuda, seguro que el genocidio no ayuda”, pero ya llegaremos a la Mesa de Identidad. El día sábado, la Comisión organizó un encuentro en el I.C.E. de Parques con el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social – http://grupoguias.blogspot.com.ar/). Ese encuentro lleva todavía un poco más allá el tema de las Campañas Genocidas contra los Pueblos Originarios, ya que cuenta la historia de los restos de las comunidades que se exponían en el Museo de La Plata, los pobladores originarios que fueron esclavizados a lo largo y ancho del país. Además, el Colectivo GUIAS puso una mesita en la entrada de la Feria y pudimos charlar un poco más con ellos, llevarnos un tríptico que cuenta un poco su trabajo y pudimos ver “El Familiar” un libro realizados por los integrantes del Colectivo. Y finalmente, por si fuera poco hasta acá, fueron los encargados, los integrantes de la Comisión por la Memoria, de armar la “Mesa sobre Memoria e Identidad”. En la misma estuvieron Adrián Moyano y Diego Cayún, un integrante de la Comunidad Mapuche Curruhuinca. La mesa tomó ejes que sirven para desmentir algunas aseveraciones que los mismos familiares beneficiados con las campañas se encargaron de desperdigar y que siguen intactas entre las personas más reaccionarias de nuestra ciudad. Vamos con algunos: “Los Mapuches exterminaron a los Tehuelches”, “Los Mapuches venían de Chile” y algunos puntos más que Adrián Moyano desde sus investigaciones y Diego Cayún desde su vivencia, se encargaron de refutar, ante la atenta mirada de gran cantidad de público y de una parte importante del gabinete municipal, aunque los concejales, que finalmente son quienes votan y que fueron invitados personalmente por la Comisión, brillaron por su ausencia. ¿Qué nos hace pensar que esos espacios fueron relevantes? Las preguntas de quienes asistieron a cada una de las charlas. Los dejamos sólo con algunas: ¿Qué pasa con la declaración de Municipio Intercultural? ¿Alcanza? ¿Cómo seguimos? ¿Qué implica cambiar el nombre de la calle que homenajea a un genocida? ¿Por qué hay tanta resistencia a debatir el tema? ¿Cómo es la relación del Municipio con las Comunidades?

Esas preguntas quedan resonando en nuestras cabezas, pero también se nos ocurre otra que queremos compartir: ¿Qué implicó bajar el cuadro de Videla? ¿Cómo cambió a nuestra sociedad?

Desde la Grieta también queremos un Municipio Intercultural con Memoria, Verdad y Justicia, como dicen las y los compañeros.

C.A.Miguel

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