Sexta Feria Regional del Libro. De todo y para todos los gustos

Posted on 10/20/2012

0


El jueves y el viernes las actividades fueron muy variadas y se hace muy difícil llegar presenciar todas las actividades.

Dentro del Salón de Exposiciones pasaron bailarines de tango, de folcklore, cine, presentaciones de libros, gente del MICA, El CEM entregó los libros a los premiados del concurso, estuvo presente la Alianza Francesa e italiana. Durante estos dos días se destacaron actividades que llenaron el Salón. El jueves fue el turno de la presentación del libro “Éxodo Jujeño” del reconocido escritor Hernan Brienza, acompañado por el periodista local Fernando Bravo. La Charla giró fundamentalmente alrededor de la figura de Manuel Belgrano, quién fue expuesto como un gran revolucionario y un pésimo militar, mostrando cómo el gran triunfo de la batalla de Tucumán fue sólo un hecho fortuito, dado más por los errores propios y ajenos que por la estrategia militar de Belgrano, sumado a una manga de langostas patriotas que atacaron a los realistas. Faltó decir algunos datos más, como que la batalla de Tucumán duró casi tres días, que la batalla definitoria fue dentro de la ciudad, donde Dorrego fue quien se destacó y que no sólo se amenazó con degollar a los prisioneros sino que dentro de algunas casas tucumanas sí se ajusticiaron a realistas, luego pasados como muertos en combate y que Dorrego reclamaba que se fusilase a todos los oficiales y de espalda a los americanos por traidores. Como siempre la historia es un tema apasionante que moviliza a la gente a participar y llenar el Salón de la Feria del Libro.

Por eso mismo, el viernes fue Ana María de Mena quien llenó el Salón con el libro con su investigación sobre Miguel Andrés Camino. Fue una presentación emocionante en donde muchos viejos pobladores se acercaron para descubrir una andanada de datos que desenterró del olvido Ana María de Mena, como canciones del poeta sanmartinense cantadas por Zitarrosa o Gardel o su amistad con don Atahualpa y reconocidos hombres de la cultura de la época.

Pero también afuera de la Feria, en el marco de la misma, el Chelo Candia brindó charlas, talleres y repintó en la Escuela 188 el mural que reza “Pan y Trabajo”, como así también se presentaron libros en el CPEM 57 y hubo otras actividades en La Pastera y en la Biblioteca Popular 4 de febrero.

Hoy, sábado es el turno de Juan Sasturain quien seguramente llenará el Salón nuevamente .

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized