El posible nombramiento del Dr. Jorge Criado como juez

Posted on 10/16/2012

18


La “Legislatura Provincial” está en camino de decidir el nombramiento del Juez  de Instrucción de la IV Circunscripción Judicial de Neuquén con sede en Junín de los Andes.

Tal nombramiento traería la sospecha de intencionalidades que tenderían mantos de dudas sobre el camino de la justicia neuquina. Dudar del corporativismo entre el poder político y judicial no es cuestión de periodistas sino que está instalado en la sociedad de forma brutal, y la figura del Fiscal Jorge Criado es, al menos, controversial.

El tema relevante del 2005 cuando fueran asesinadas las ancianas “Buamscha” (Olga y Teresa), familia tradicional de la región, tuvo como relevancia la rápida, veloz, increíblemente precisa detención y confesión de los atroces asesinatos por un solo hombre. Así fue como el fiscal Criado a cargo de la causa tuvo en horas a un sospechoso convertido en asesino, pero el caso terminó que ese presunto asesino era inocente, y que había sido torturado, paseado en coches particulares de policías, amenazado, violado su domicilio sin orden judicial y otros apremios ilegales.

En tiempo record, los investigadores terminaron siendo apartados de la causa y luego investigados por violación de derechos.

La causa continuó, la sensibilidad del poder para con sus miembros horadó para que fuesen acusados los policías que realizaron los apremios, pero el Dr. Criado no corrió esa suerte de desgracia y quedó libre de culpa y cargo.

Fue el juez Rolando Lima (T), luego vinculado con Piratas del asfalto, el encargado de sobreseer al Dr. Criado, sin embargo, los magistrados que condenaron en Zapala a los tres policías, no dejaron pasar la oportunidad de dejar en evidencia la, al menos, complicidad del posible futuro Juez y la mano de la corporación política en el caso.

Tanto la APDH de Neuquén como, a su turno, la Asociación “Convocatoria Neuquina” por la Justicia y la Libertad que nuclea a juristas, magistrados, empleados judiciales y letrados independientes del poder político, presentaron impugnaciones donde dejaron constancia que el Dr. Criado dio claras muestras de desapego a los derechos constitucionales de las personas.


A estas impugnaciones se sumó una muy reciente. Según consigna con fecha 9 de octubre el “diario Rio Negro”,  del Dr. Mariano Laprida*, quien como mencionáramos fuera defensor del torturado “González”, presentó una nota a la “Vicegobernadora Ana Pechen” donde señala que “la actuación presuntamente ilícita de un fiscal de la provincia (por el Dr. Criado) no habría sido investigada por un obrar también ilícito de otro fiscal de la provincia, para el caso *(Fernando) Rubio*”. Para luego terminar concluyendo que el “Tribunal Superior de Justicia “No investigó”.

todo esto se la ha sumado una larga lista de irregularidades al punto que hasta el  mismo comisario que actuó en la causa dio cuenta de ellas.

Ahora entonces la pregunta es por qué se quiere nombrar al Dr. Criado Juez. Algunas voces dicen que es un avance de un sector del MPN que va en busca de recuperar el poder político en la región de los lagos y el Dr. Jorge Criado podría dar una mano, ¿será?

Anuncios
Posted in: Uncategorized