Murió el más importante historiador del Siglo XX: Eric Hobsbawm

Posted on 10/03/2012

0


Nobleza obliga. A través de todos los medios de comunicación nos enteramos de la muerte de Eric Hobsbawm a los 95 años después de una larga enfermedad que no lo detuvo hasta ayer.

Más allá de Marc Bloch y Lucien Febvre, la Escuela o Corriente de los Annales y el nuevo pensamiento de la historiografía moderna, la economía, las otras ciencias, etc. fue Hobsbawm el que nos enseñó a muchas generaciones a pensar quiénes realmente escriben la historia: ni los Jefes de Estado, ni los Reyes sino los trabajadores.

Y así de complejo y sencillo abrió caminos a miles de jóvenes que se iniciaron con esta mirada que hoy ya no se discute.

Trabajadores: un punto de inflexión” fue su primer libro en 1948. Su producción intelectual comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, afiliado al partido comunista británico, jamás deslindó sus ideales socialistas. No fue crítico de Stalin, aunque sí fue duro con las represiones en Hungría y Checoslovaquia, sin embargo siempre apoyó la reconstrucción económica de la URSS de posguerra.

La era de la revolución” fue tal vez su escrito más conocido y más leído, una trilogía que hoy es un clásico de la historiografía.

Como respuesta a la caída del Muro y del Socialismo Real, dijo: “Ha llegado la hora de tomarse en serio a Marx”. En los últimos años elogió a Latinoamérica: “el ´único lugar donde se habla mi idioma, el socialismo”

Se fue a los 95 años don Eric, otro de los grandes amigos, como Jean Paul Sartre o García Lorca…    

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized