“Es necesario defender el valor del gas y aumentarlo para mantener el nivel de actividad” Se aprobó en el Concejo Deliberante el proyecto de declaración del MPN

Posted on 09/28/2012

0


 

Con este proyecto de declaración, el MPN le reclama al gobierno nacional que incremente el precio del gas a boca de pozo:

 

ARTICULO 1º.- La necesidad que el Gobierno Nacional incremente de manera urgente el precio del gas en boca de pozo, siendo que el gas patagónico es el más barato del mundo.

ARTICULO 2º.- La vigencia del artículo 124 último párrafo de la Constitución Nacional, el que establece: “Corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

ARTICULO 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, dese al Archivo Municipal.

FUNDAMENTOS

Que la provincia del Neuquén produce el 50 por ciento del gas de la República Argentina, por lo que resulta necesario defender el valor del gas y aumentarlo para mantener el nivel de actividad, de producción y de reserva.

Actualmente, el valor del gas en boca de pozo en Neuquén oscila entre los 60 centavos de dólar por millón de BTU (por British Thermal Unit, unidad térmica británica) en el consumo domiciliario y aumenta a 1,60 dólares para la generación eléctrica y la industria. En cambio, el gas importado desde Bolivia se compra a unos 5 dólares el millón de BTU y el de los barcos metaneros a unos 10 dólares.

Por el retraso en el precio del gas que se paga en el mercado interno, cayeron las regalías por ese hidrocarburo, que son del 12% de las ventas.

Mientras hace unos años las regalías que ingresaban a nuestra provincia representaban la mitad del presupuesto ahora son sólo un tercio, casi el mismo dinero  que recibe por coparticipación y por recaudación propia.

 

El ex Secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, manifestó que el atraso de las tarifas energéticas es posiblemente el problema más importante de cuantos afectan al sector energético argentino.

 

En este sentido, es que resulta imperioso el acompañamiento de la Nación en este tipo de decisiones, incluso las tarifarias, a fin de desarrollar un plan gradual teniendo en cuenta todos los factores, sobre todo el hecho de que el gas natural es un recurso natural no renovable.

Anuncios
Posted in: Uncategorized