Con variadas actividades se conmemoró el día internacional contra la trata de personas

Posted on 09/23/2012

1


El domingo de sol dio para todo. Así como se realizó la conmemoración por La noche de los lápices, también se realizaron variadas actividades por el día internacional contra la trata de personas.

Organizaciones de género como La Revuelta, MuMaLa, Las Juanas y las Mil flores estuvieron presentes en la calle, como así también otras organizaciones y murgas o llamadas de tambores.

Lo cierto es que no pasó desapercibido la trata de personas. Los libros de La Revuelta con sus referentes de Neuquén, la intervención callejera de las Juanas y la radio abierta de las MuMaLas y las Mil Flores pusieron en este maravilloso día de primavera el tema en la calle. Tal vez lo más importante es la conciencia que de a poco se va tomando sobre este flagelo mundial que no repara en género a la hora de esclavizar personas.

Fiorella Labbozzetta leyó un cuento en la Radio Abierta que transcribimos a continuación:

Infierno a la vuelta

Muchos dicen que creen en el cielo. Otros en el infierno y otros, simplemente, no creen en nada.

Yo particularmente, era de las que no creían en nada.

Pero, déjenme decirles, el infierno está más cerca de lo que uno se imagina. Puede estar a la vuelta de la esquina, encerrado en un boliche, patrullando la ciudad, o con los ojos en tu espalda.

El mío estaba a tan solo tres días antes de mi cumpleaños de quince. A dos cuadras exactamente de mi casa. Mi infierno empezó en dos segundos y duró una eternidad.

 

-Dale pendeja, levantate que tenés gente –esas son las seis palabras puñales que me abren la puerta y me empujan dentro del infierno cada día. Ba, son las casi únicas palabras que escucho y ni siquiera sé quien las pronuncia.

Solamente estoy teniendo una pesadilla. Una pesadilla de esas, en las que no te podés despertar. Pellízquenme, sacúdanme, o que alguien haga algo, porque si no me despierto rápido voy a empezar a creer que este pedazo de colchón destartalado, el llanto de otras pibas iguales a mí y el gusto constante a pastillas en la boca seca, son mi realidad.

¿Libertad? ¿Hablan de libertad? ¿De democracia? ¿Esto es democracia? Si es así, no entiendo por qué en el colegio me enseñaban otra cosa. Campañas de educación sexual. ¿Esta es la parte práctica del asunto?

Hola mamá, hola papá, hola a todos, ¡soy el orgullo del país! Seguramente, y si me vieran…

 

-Yo quiero tener mi primera vez con alguien que me guste en serio, con alguien que me quiera de verdad –me acuerdo que le decía no hace tanto, a una amiga. Todavía no estoy lista, le decía.

La verdad, no recuerdo ni siquiera el rostro de con quién tuve mi primera vez. Y tampoco quiero hacerlo.

-¿Vos me querés? –le pregunté llorando al chabón.

 

No me acuerdo qué me respondió. Lo que me acuerdo es que después de eso tuve el ojo morado y adolorido durante varios días. Hoy pienso que esa pregunta fue una estupidez. Hoy pienso que no tengo quince años, sino que tengo mil. Hoy no pienso en la tarea que tengo que hacer para mañana, ni en cuánto falta para que lleguen las vacaciones de verano; sino que pienso en cuanto falta para que se termine mi vida de una vez.

Quien quiera creer en el cielo, crea. De seguro existe para muchas personas en algún otro lugar muy lejos de acá. Quienes no creen en nada, abran los ojos. Yo estoy en el infierno, vivo un infierno, y les aseguro que del fuego es de lo que menos deberían preocuparse.

 

Posted in: Uncategorized