Primera parte de una charla con Guillermo Carnaghi: “yo veo bien el proceso que se está llevando a cabo en el país en términos políticos, culturales, económicos.”

Posted on 09/12/2012

5


Guillermo Carnaghi es hoy el Secretario de Gobierno de Juan Carlos Fernández. No podía ser de otro modo, fue el arquitecto de este acuerdo político y carga con la experiencia y el oficio necesario para tal responsabilidad: Secretario de Gobierno de Jorge Carro, ocho años concejal y una trayectoria dentro del peronismo. Respetado, cuestionado, cabrero y frontal, es un político que se presta a la conversación, a la discusión y porqué no a alguna lid que nunca ha pasado a mayores.

En esta primera parte queríamos conversar con el hombre político y sus experiencias dentro del partido político más importante de los últimos 50 años de la Argentina. Su llegada a San Martín de los Andes y su fidelidad al partido.

La Grieta: Guillermo, ¿contanos cómo entraste al peronismo?

Guillermo Carnaghi: Bueno, yo entré en la década del 70, como mucho de los jóvenes en aquellos años de mucha politización, donde la opción de la militancia política era el peronismo.

Yo empecé militando en la JUP (Juventud Universitaria Peronista), estudiaba en la Universidad de Filosofía y Letras, estudiaba Antropología. Eran años muy intensos. Yo empecé en el año 72 cuando la consigna era “Luche y vuelve” y viví todo el proceso, el triunfo electoral, la caída de Cámpora, Isabel. Bueno, fui uno más de muchos jóvenes.

La Grieta: ¿Cómo fue tu llegada a San Martín de los Andes, volviste al PJ, no te fuiste nunca?

Guillermo Carnaghi: Yo dejo de militar en el 74, con el nacimiento de mi segundo hijo, yo tenía 21 años. También las cosas habían empezado a tomar ribetes de violencia que eran difícil de sostener. Además en la JUP había cuestionamientos políticos. La JUP era una organización de base, pero claramente su conducción era Montoneros. Yo en el 77 vengo a San Martín de los Andes. Aquí no había militancia política sino participación ciudadana en temas que aún continúan en algunos casos, se empezaba  hablar de la eutroficación del Lago Lacar, el aeropuerto, el gas natural.

En aquel momento se participaba desde la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hoteles, desde allí se llevaban a cabo las reivindicaciones.

Para entonces no había identificación política partidaria, estaban Rubén Belvedere, el Petiso Rodríguez, Hugo Méndez, yo ahí tuve alguna participación y cuando se abre el proceso democrático empieza lo político partidario. Igualmente se funcionaba en el marco de multisectoriales y multipartidaria hasta que cada uno toma su camino partidario.

La Grieta: ¿Cómo empieza el peronismo en 1984 en San Martín de los Andes hasta éste que gobierna?

Guillermo Carnaghi: En la apertura de la democracia hubo una interna. El grupo que yo pertenecía estaba liderado por Oscar Massei, Oscar Parrilli, Rachid, era la línea más cercana a la juventud, la que después se llamó la renovación. La otra era la ortodoxa liderada por el interventor del partido, que era Jorge Nievas y Camacho González.

Yo siempre seguí en la línea de Oscar Maseei, estuve en la Chacra cuando se decidió la ruptura y se creó la JDP (Justicia, Democracia y Participación), pero no me quedé en esa estructura, yo planteé en esa reunión que no me parecía esa decisión, si bien veía el problema que tenía el peronismo con Herminio Iglesias y Lorenzo Miguel, pero había que ir por la renovación y me fui de esa estructura. Yo igual siempre milité en la renovación porque creí que la batalla había que darla por dentro del peronismo.

La Grieta: ¿Cómo ves  al peronismo en Neuquén donde nunca hizo pie y en San Martín de los Andes donde le cuesta también?

Guillermo Carnaghi: No, acá hacemos pie, hemos gobernado con frentes desde el 2003 al 2007 y ahora. Si bien en un esquema frentista pero el peronismo es protagonista. No lo es en la provincia ni en la capital de la provincia, pero sí en San Martín.

Si uno hace un análisis histórico del peronismo fundante o inicial en Neuquén hoy es el MPN, que fue una alternativa a la proscripción del peronismo y después nunca se reinsertan en la estructura orgánica del PJ. Si a eso se le suma que hay otras expresiones políticas que se reivindican como peronistas ahí está la explicación.

La Grieta: Los primeros años del kirchnerismo no eras Kirchnerista…

Guillermo Carnaghi: No, no, no sé porqué ni de dónde surge esa visión, mi militancia nace en la JUP, e la Tendencia Revolucionaria, siempre estuve en la renovación, en los proyectos de unidad, pero siempre de este lado del peronismo y lo que desde siempre expresa el kirchnerismo es donde estuve, junto a Oscar Parrilli, junto a Jorge Carro y a Juan Carlos Fernández.

La Grieta: ¿Ves bien la re reelección de Cristina?

Guillermo Carnaghi: yo veo bien el proceso que se está llevando a cabo en el país en términos políticos, culturales, económicos. Hay sectores que resisten estos cambios, hay sectores que no lo entienden o no los interpretan, pero estos cambios hay que profundizarlos y en el marco de una Constitución y si es viable, estoy de acuerdo, pero no en el marco sólo de la re reelección.

Posted in: Uncategorized