Christian Plebst: Un epidemia de Autismo: la comprensión de sus bases genéticas, biológicas, socioemocionales, culturales y ambientales.

Posted on 09/11/2012

0


Christian Plebst en San Martín. Se realizará el próximo viernes 14 de septiembre a las 17.30, una charla abierta a padres, profesionales y la comunidad en general. La entrada es gratuita.

Un epidemia de Autismo: la comprensión de sus bases genéticas, biológicas, socioemocionales, culturales y ambientales.

El Neuro-Psiquiatra Infanto Juvenil, Christian Plebst, Director del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), quien se especializó en estos temas en nuestro país y en los Estados Unidos, brindará una conferencia abierta y gratuita, especialmente destinada a padres y profesionales, denominada “Comprender el autismo: bases neurofisiológicas y abordajes terapéuticos”. Este encuentro de capacitación se realizará el día viernes 14 de septiembre de 17:30 a 20:30, en el salón de Deli, y es organizado por un grupo de Padres y Profesionales desafiados por el Autismo de San Martín de los Andes.

 

En esta conferencia el especialista abordará temas como el incremento “epidémico” del Autismo, así como sus posibles motivos; las bases neurofisiológicas del Trastorno del Espectro Autista (TEA), su detección temprana y los distintos modos de abordaje. La inscripción, abierta a la comunidad, puede ya realizarse vía mail a autismo.sma@gmail.com, y los cupos son limitados, por lo que se recomienda hacerlo con anticipación.

 

“Los organizadores somos un grupo de Padres y Profesionales, sin fines de lucro, que motivados por los desafíos que muchos niños de nuestra ciudad nos van presentando (TGD, TEA, Autismo, Asperger, otros.), hemos decidido comenzar a reunirnos quincenalmente, con el fin de compartir experiencias, estudiar, intercambiar saberes y armar una red de apoyo, que nos posibilite una atención más respetuosa y responsable de nuestros niños y de nosotros mismos”, manifestó la musicoterapeuta Lucía Sánchez, una de las integrantes del grupo.

 

Por su parte, Daniel Ferraro, uno de los padre del equipo organizador, expresó que “entre nuestros objetivos está el difundir nuevos modos de abordajes y acceder a una mayor implicancia de nuestra comunidad en este camino de compromiso social, por lo que nos hemos puesto como meta poder traer a nuestra ciudad a dos especialistas por año y así estar capacitados seriamente, para acompañar cada proceso de nuestros niños”.

 

Durante la presentación se buscará comprender la clínica y evolución del autismo y sus implicancias biológicas, socioemocionales y culturales. Se brindará información de métodos y herramientas que permitan el diagnóstico precoz y el adecuado tratamiento. Se hará especial énfasis en la comprensión de cómo se desarrolla y aprende un niño diagnosticado con autismo a través de las diversas edades y como optimizar sus ambientes educativos y experiencias terapéuticas.

 

MÁS SOBRE AUTISMO

 

El autismo es un trastorno severo que afecta el desarrollo de un niño desde su temprana infancia. La aparición de los síntomas afecta el desarrollo y la adquisición  del lenguaje, la comunicación y el interés por socializar y jugar con otros. Los casos de autismo han aumentado más de un 200% en los últimos años. De 2 a 4 casos cada 10,000 niños hace 20 años, hoy estamos ante la realidad de 1 en cada 88 niños. Las razones aún no han sido esclarecidas totalmente. Se le atribuye este aumento a la combinación de factores genéticos y ambientales.

 

Uno de los factores de mejor pronóstico es la edad en la cual se identifica y comienza el tratamiento. Por ende resulta de fundamental importancia el diagnostico precoz y el conocimiento de los abordajes adecuados. También resulta crucial que los sistemas de atención primaria de la salud y de educación inicial cuenten con los conocimientos y las herramientas adecuadas para lograr la pesquisa, identificación y derivación de los niños en riesgo o con autismo cuanto antes.

 

El impacto emocional del diagnostico de autismo sobre una familias es enorme. El aumento marcado de la prevalencia también afecta de manera importante los sistemas de salud y educación. Actualmente, en la mayoría de los países de Latinoamérica ambos sistemas se ven  superados en su capacidad de brindar una respuesta adecuada.

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized