El Foro local en defensa del Bosque nativo comunica a los ciudadanos

Posted on 09/10/2012

0


EN DEFENSA DE LA LEY DE BOSQUES NATIVOS

 

 

 

 

 

Desde el Foro Local en Defensa de la Ley de Bosques Nativos, queremos compartir con todos ustedes el documento que firman distintas organizaciones, agrupaciones, gremios, partidos políticos y funcionarios de nuestra localidad y que fue llevado al IV Foro Provincial en Defensa de la Ley de Bosques Nativos.

 

Foro Local en Defensa de los Bosques Nativos de San Martín de los Andes

 

 

 

A partir de la reunión del día 29 de Agosto, distintos partidos políticos, organizaciones sociales, organizaciones gremiales, organizaciones ambientalistas e instituciones intermedias acordamos la conformación de un Foro Local en defensa del Bosque Nativo para la protección y el  irrestricto cumplimiento de la ley 2780, la exigencia inmediata de su reglamentación en forma participativa  y con el objeto de comenzar a delinear las distintas acciones posibles en función del diagnostico surgido en dicha reunión en donde se identificó  que San Martín de los Andes, posee aproximadamente el 50% de su ejido cubierto por formaciones de bosques nativos. Sus relativamente limitadas posibilidades de desarrollo urbano hacen que muchas de las mismas se desarrollen en el medio boscoso, por lo que es necesario definir una estrategia de planificación y gestión tendiente a minimizar los riesgos y peligros que tales circunstancias implican, así como los impactos negativos que tales desarrollos pueden generar. Particularmente se identifica el riesgo de incendios forestales de interfase, así como impactos negativos locales que pueden acarrear riesgos para los vecinos, y de cuyas consecuencias debe hacerse cargo habitualmente el gobierno municipal.

 

 

 

Por otro lado, y con una importancia singular, resulta fundamental que en la agenda del gobierno local  el que se  encuentra abocado por mandato de la Carta Orgánica en la organización del consejo de planificación estratégica  se contemple la aplicación de esta ley especialmente en la evolución de la propuesta de urbanización de alta montaña prevista por el gobierno provincial en el cerro Chapelco.

Asimismo se destaca otro aspecto importante en materia de uso sustentable y conservación de bosques es el vinculado a la vida rural de las comunidades del pueblo mapuche y de criollos, que desarrollan su vida sociocultural y económica en íntima relación con el bosque, actividades que en numerosas situaciones no garantizan la satisfacción de necesidades básicas ni resultan sustentables ni social ni ambientalmente

 

 

El desarrollo de estrategias en los sentidos señalados, será posible solo si se logra una activa participación social y política en la gestión de la ley de bosques nativos 2780,el control de la aplicación  de la misma  y los  mecanismos de organización y participación que prevé como por los instrumentos financieros que comprende, que permitirán aplicar recursos económicos en los sentidos señalados o en los que se identifiquen.

 

 

Por todo ello se propone, en la conformación del Foro Local de San Martin de los Andes, líneas de acción de corto y mediano-largo plazo a saber:

 

Preparar y organizar participación activa en el IV Foro en Defensa de los Bosques Nativos que se va a realizar en la Ciudad de NQN el 7 de septiembre tal cual se expreso en el foro de Junín.

 

·Seguir en la construcción un ámbito multi sectorial, con dirigentes de distintos partidos, concejales, organizaciones políticas, organizaciones gremiales, Pueblo Mapuche, organizaciones sociales, y cámaras empresariales así como funcionarios del Gobierno Municipal, de defensa de un interés común. Constituyéndose en una herramienta de gestión y de política proactiva desde el ámbito municipal en defensa de los intereses comunes.

 

Objetivo inmediato, solicitar la participación en la reglamentación de la ley 2780.

 

Una vez reglamentada la ley 2780 que prevé la conformación de Consejos Consultivos Locales ante la presentación de proyectos de gran escala dentro del ejido. Es  relevante, en este sentido, considerar este foro local como un ámbito de preparación para la conformación del futuro Consejo Consultivo Local demostrando una política pro activa al respecto.

 

Organizar una estructura funcional que garantice la participación y la organización del Foro para el abordaje de los lineamientos planteados a efectos de conformar la agenda local en materia de uso sustentable y conservación de bosques nativos.

 

Adherir al proyecto de Ley, presentado por el Diputado Provincial Jesús Escobar, que crea el “Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable y cuenta con el apoyo del resto de Diputados Provinciales de la oposicion. La creación de este Ministerio garantizaría una mejor calidad de vida para la población, mediante una gestión ambiental transversal ejecutora y normativa del uso y conservación de los recursos naturales: agua, suelos, aire, clima, atmósfera y especies vivas, promoviendo la participación de la sociedad para lograr su desarrollo sustentable.

 

Se puede considerar dicho espacio para la discusión cuestiones de planificación estratégica relacionadas con el bosque y los recursos naturales vinculados con el desarrollo urbano en general tales como  incendios forestales, deslaves, etc. Entre estas cuestiones, particularmente resulta relevante, la planificación de las estrategias de desarrollo y producción de las comunidades del ámbito rural, integrando en dichos proceso al CLER local.

 

 

 

Se trata de tener la iniciativa política y social, sobre una temática nunca antes abordada por el municipio pero que requiere su atención de manera preponderante, con la disponibilidad de un instrumento planificador como es la ley 2780 de bosques nativos.

 

San Martín de los Andes, 30 de agosto de 2012.

Marcelo Fernandez (ATE – Parque Nacional Lanin)

Emilia Otharan (Concejal Movimiento Libres del Sur)

Ricardo Luna (Asociación Propatagonia

Guillermo Carnaghi (Secretario de Gobierno)

Benjamin Campoamor (Biblioteca Popular Ruca Trabun)

Daniel Bocos

Silvana Font

Enzo Canales (Asoc. Cristian Gonzalez – Libres del Sur FAP)

 

Andres Freiztav

 

Rosa Cofre (Movimiento Libres del Sur)

 

Gonzalo Romay (Movimiento Barrios de Pie)

 

Adriano Arach (Dir. Bosques NQN)

 

Diego Larraburu (Dir. Bosque NQN)

 

Juan Zabalza (ATE – APN)

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized