36 años de “La noche de los lápices”: Homenajes de la Comisión por la memoria y los estudiantes en la Plaza Fito Teberna

Posted on 09/09/2012

1


Es sábado pasadas apenas las 14hs. un fueguito en la callecita de atrás de la plazoleta Fito Teberna y un grupo de jóvenes alrededor nos llama la atención, y como no podemos escapar a nuestro rol de periodista, nos acercamos para ver de qué se trata.

Son las y los compañeros de la Comisión por la Memoria, pero esta vez reunidos con otras compañeras y compañeros del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, algunos son parte del centro de estudiantes y otras son docentes agremiadas a ADUNC.

Por supuesto que las ganas de saber más nos llevaron a seguir preguntando. Inmediatamente nos respondieron estamos organizando la jornada por el Aniversario de la Noche de los Lápices. Nos dicen que se va a realizar un recital acá, en el “Espacio de la Memoria – Plaza Fito Teberna”, se encargan de remarcar. El domingo que viene es 16 de septiembre y se cumple un nuevo aniversario de la noche de la desaparición de varios jóvenes estudiantes organizados, que reclamaban por el Boleto Estudiantil, pero también por un mundo mejor en plena dictadura. Se cumplen 36 años.

“Además queremos charlar entre todas y todos como organizar el espacio de la plaza, para revalorizarla plantando especies nativas y flores,  bancos, senderos, los murales, luces, pero también pensando en desarrollar actividades artísticas y culturales para mantener viva la memoria y construir un mejor futuro”.

Sólo se ven caras alegres compartiendo la tarde y los buenos proyectos, como el que nos cuentan que ya está en marcha: desde ADUNC y el Centro de Estudiantes del AUSMA, en conjunto con la Comisión por la Memoria, se colocarán plantas de diversos tipos para que el Espacio de la Memoria – Plaza Fito Teberna, tenga además del contenido político y social, un contenido estético natural atractivo que invite a las vecinas y vecinos y a los jóvenes a acercarse.

No queremos interrumpir mucho más la reunión, que parece que se va a extender tanto como el sol, tan hermoso sobre la plaza, lo permita. Nos vamos con la invitación a medio terminar, pero la cita es el próximo domingo 16 de septiembre en la plazoleta para disfrutar de música, pintura, alegría y mucha energía para seguir juntándose y organizar un lugar para disfrutar y construir.

Anuncios
Posted in: Uncategorized