Se llevó adelante la Iniciativa Ciudadana: El Ejecutivo y el legislativo deberá tomar nota de los fundamentos que llevó el Foro Sustentable por la Vega Plana.

Posted on 08/27/2012

0


Empezar por el principio no es siempre empezar por el principio. Porque después de la reunión en el Concejo Deliberante entre los concejales y los propietarios de las tierras de la Vega Plana, como así también la postura del ejecutivo como mero mediador a través del área de planeamiento y los rumores que dejaron filtrar algunos operadores, hoy se esperaba un debate mucho más fuerte en la Iniciativa Ciudadana. Sin embargo fue muy pobre lo expuesto por la única defensora de la ley 8390 que tomó la palabra, ya que no fundamentó nada con respecto a lo ambiental y apenas articuló algunas ideas más o menos de rigor para que la voz de los propietarios estuvieran presentes.

Cinco minutos fueron los que brindaron a cada uno de los 25 participantes. El Foro acudió en su plenitud, expusieron desde cada sector que lo compone demostrando que no sólo llegaron organizados a esta instancia, sino preparados en dos años de trabajo constante, con charlas, debates en la sociedad, en las escuelas, con estudios y conocimiento. Todos los participantes acercaron fundamentación ambiental y de derecho inapelable.

Pero además hablaron particulares, otras asociaciones como la Asociación Cristian González a través de su presidente quien hizo base en los humedales, los vecinos sin techo, planteando desde lo social y cómo se soluciona un problema de índole territorial pensado desde el bienestar de una sociedad y no desde un bien meramente inmobiliario para pocos, poniendo como ejemplo el barrio intercultural. También tomó la palabra Marcelo Fernández de ATE (Parques Nacionales) quien también criticó la ley que jamás consultó al Parque Nacional Lanín.

Pero lo increíble es que no se haya presentado un sólo concejal de los que votó la ley, para defenderla en la Iniciativa Ciudadana. Por otro lado, desde el Ejecutivo quedó clara su postura de rever algunas modificaciones, pero desde el Foro le respondieron pidiendo que no sean parches homeopáticos sino que tomen decisiones profundas, porque esta ordenanza afectará al futro de la ciudad.

La Postura de Alberto Pérez, quien representaba al Ejecutivo en su carácter de Secretario de Planificación, fue vista como muy pobre por las organizaciones y disertantes que se hicieron presentes en el Concejo Deliberante. Ya, en una charla previa habían quedado disconformes con su postura.

Ahora al ejecutivo le queda en sus manos ver cómo va a jugar en esta pulseada. Ahora llegó el momento de ejercer la política. Ahora deberá verse que posición tomará cada fuerza y aunque la derogación sea casi una utopía, después de la Iniciativa Ciudadana, será muy difícil modificar pequeñeces a la norma.

Es el momento de ejercer el poder político, de pagar costos con uno u otro sector, porque, como dijo algún trasnochado, esto no es una guerra, pero sí es una disputa de intereses.

Por último, la Iniciativa Ciudadana fue un maravilloso ejercicio de democracia, ya que a pesar de no ser vinculante pone en el problema de cara a la sociedad y el poder político tiene que dar la cara ante ella.

Anuncios
Posted in: Uncategorized