Una charla con el Oficial Principal González Diego de la comisaría 23: “Yo, de ninguna manera voy a justificar el exceso policial”

Posted on 08/24/2012

4


Nos acercamos hasta la Comisaría 23 para poder averiguar algunos rumores que andan por el barrio, más allá de lo que ya se sabe de lso hechos que ocurrieron los últimos días. El Oficial Principal González Diego nos atiende con mucha afabilidad, nos explica y nos da su punto de vista. Charlamos un rato antes y después de la entrevista. Nos dice que está preocupado por el desencadenamioento de estos hechos, pero que San Matín ya no es el pueblo que fue. Encendemos el grabador y empezamos.

 

La Grieta: Me puede comentar qué sucedió anoche en Cordones del Chapelco  

Lo de anoche tiene jurisdicción la 43, el subcomisario Dángelo, titular y responsable.

 

La Grieta: ¿Pero más allá de quién intervino por jurisdicción trabajan en conjunto?

Si bien cada comisaria tiene sus jefes y jurisdicción territorial, nosotros compartimos el trabajo a diario entre las dos comisarías.

 

La Grieta: ¿Cómo ve esto que parece una escalada de violencia en tan poco tiempo?

Estoy desde los primeros días de enero acá en San Martín, vengo de Neuquén capital. Esta situación ya la había planteado a un colega suyo, con respecto al crecimiento en la violencia tanto en la forma en la que se cometen los  hechos como así también en la gente que los provoca. Yo creo que SM lamentablemente, día a día, está dejando de ser el pueblo y se está convirtiendo en la ciudad. Todo este progreso trae otras cuestiones aparejadas. Es un tema que nos preocupa como responsables de las unidades policiales de esta ciudad, el crecimiento que se ha visto en la violencia.

 

La Grieta: Hay una denuncia realizada por una mujer que no estuvo en los hechos y que fue detenida e incomunicada. ¿El juez estaba al tanto de eso?

La situación procesal de la señora fue ordenada por el juez que intervino en la causa. Nosotros como institución policial somos auxiliares permanentes de la justicia y cumplimos directivas con respecto algunas órdenes que da el juez, la mayoría de las órdenes judiciales las da el juez. Si bien nosotros tenemos algunas atribuciones que están estipuladas en el código de procedimiento de la provincia de Neuquén, son atribuciones básicas al momento al que nosotros tomamos conocimiento. El arresto procesal es una facultad que tiene el juez para poder investigar en las primeras horas sobre cómo surgieron los hechos que se están investigando.

Nosotros como policía de Neuquén, somos una institución que día a día nos preparamos para enfrentar diferentes hechos delictivos, se capacita personal permanentemente se bajan lineamentos de cómo trabajar ciertas cuestiones. Pero hay situaciones que, lamentablemente, hay que estar en el lugar del hecho como para darse cuenta a que reacción responde el personal policial en el lugar. Yo, de ninguna manera, como le he dicho a un montón de gente que me ha venido a ver, voy a justificar los excesos dentro del personal que me depende. Pero si lo que le puedo asegurar, es que una cosa es mirarlo de afuera y otra cosa es estar en el momento y ver con qué grado de agresividad se trata al personal policial. Hay técnicas de instrucción para poder afrontar ciertas situaciones que obviamente, si hay resistencia, de ambos lados una u otra parte va a salir alguien un poco más perjudicado.

 

La Grieta: ¿Puede ser que el sábado haya habido abuso de algunos efectivos policiales?

Por el hecho del día sábado actualmente hay ocho policías que están con reposo laboral de acuerdo a las lesiones que tienen. Justamente hoy comentaba esta situación con una autoridad del gobierno, me preocupa primero por la parte humana del personal que me depende, humana, familiar, sentimental, porque detrás de un policía hay una familia, una persona que siente, que tiene afectos, un montón de cuestiones. Me preocupa también por estas bajas tan importantes que disminuyen la seguridad en la ciudad. Nosotros para poder equiparar esa guardia que quedó con tantas bajas, tuvimos que desafectar gente de otras guardias y repercute en la prevención que hemos estado desarrollando en la ciudad.

 

La Grieta: ¿Por este  tema en particular ha venido el intendente o alguien del gobierno a conversar?

El secretario de gobierno, como integrante del foro de seguridad, permanentemente viene a la comisaria interiorizarse de ciertas cuestiones que comprenden a la inseguridad, y también ver cómo podemos ir trabajando. La solución a esto no es solamente la policía, acá hay un montón de organismos que tienen que intervenir, acción social, la parte de trabajo, vivienda y otras. Nosotros como parte de la sociedad estamos involucrados permanentemente en ese trabajo.

 

La Grieta: Existen rumores de que personal policial, podría… no sé si la palabra es incitar o cuál, pero hubo varias personas que nos dijeron que algunos policías hablan con jóvenes de estos grupos y los enfrentan con otros señalando frases como que “tal persona va a venir por vos” o cosas así. ¿Puede ser, o son rumores maliciosos?

Sinceramente eso no me consta, eso no lo podemos hacer por reglamento, si realmente fuera así, inmediatamente iniciamos una investigación administrativa para ver la responsabilidad de cada uno.

 

La Grieta: ¿Hubo un menor que vino a radicar una denuncia y no se la tomaron?

Como funcionario público me reservo los comentarios porque el artículo 20 de la ley 2302 habla de la reserva de la identidad de las personas menores de edad, me ajusto al derecho.

 

La grieta: Muchas gracias Oficial

Por nada, pueden venir cuando quieran. Las puertas están abiertas

.

Anuncios
Posted in: Uncategorized