Encuentro sobre Municipio Intercultural ¿Qué nombre sigue teniendo tu calle?

Posted on 08/21/2012

2


Todavía hay gente que discute conceptos como “rever la historia es mirar para atrás, o es no mirar para adelante”. Durante estos días, en donde la Comisión por la Memoria/Red por la identidad puso en debate “Sabés qué nombre lleva tu calle” casi una obviedad para preguntarse qué o quién es el beneficiado con tamaña mención, hubo voces que postularon poner los nombre nuevos en calles nuevas y dejar todo como está, con la simple excusa de que la historia se puede contar desde diferentes lugares y que esos nombre están para no olvidarla, cada uno sabrá quién es quién.

Sin embargo, la memoria se ejerce desde otro lugar, los nombres de las calles son (o deberían ser) premios a personalidades y no a genocidas traidores a la patria o golpistas,  por ejemplo.

En Alemania, para recordar, hay varios museos del Holocausto, pero ninguna calle se llama “Hitler”

 

Pero para debatir todo eso, el sábado 18 se realizó el “2º Encuentro sobre Municipio Intercultural ¿Qué nombre sigue teniendo tu calle?”. Esta vez la cita  fue en el C.P.E.M. Nº28. El encuentro comenzó cerca de las 15:30hs., momento en el que integrantes de la Comisión por la Memoria/Red por la

Identidad hicieron una síntesis del encuentro pasado. En ese momento  comentaron también que el día miércoles 15 de agosto se cumplió un año  desde que el Concejo Deliberante tiene en sus cajones el proyecto de cambio de nombre de las calles y por tal motivo volvieron a entregar el  proyecto, esta vez con la propuesta concreta de cambiar la calle General  Roca por Pueblos Originarios y la calle Rudecindo Roca por Calle de la  Memoria. Además en la presentación dijeron cuales son las líneas a seguir  luego del encuentro: talleres con la Agrupación A.J.I. (Asamblea Juvenil  Independiente de Junín de los Andes) en las Escuelas primarias, entrega  de copias de la película “Awka Liwen” junto al proyecto de ordenanza de  cambio de nombre de las calles para las escuelas secundarias y una fuerte participación en la Feria Regional del Libro con la presentación del libro “Historia de la Crueldad Argentina. Julio A. Roca y el  Genocidio de los Pueblos Originarios” y con actividades junto a Walter Delrio y Adrián Moyano de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina con los jóvenes. Después se realizó la proyección del documental “Awka Liwen” de Osvaldo Bayer. La película fue el disparador para un interesante debate posterior que hizo un recorrido desde las campañas genocidas de Roca y compañía hasta la actualidad y los modelos de desarrollo posibles y los que se llevan a cabo en estos días en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestra ciudad. El debate se vio sumamente enriquecido por el aporte de las vecinas y vecinos que se acercaron y de los y las militantes de las distintas organizaciones que aportaron sus diferentes puntos de vista acerca de la necesidad de cambiar el nombre de una calle y que implica el cambio de nombre en el futuro. Por supuesto que las discusiones no terminaron a pesar de que el encuentro se extendió hasta alrededor de las 20hs. Y como para tener una idea del por qué… se habló de la Ley de Bosques y de la preocupación por la re-re elección que Sapag vino a impulsar a nuestra ciudad. Hasta ahí llega un encuentro que surge a partir de querer cambiar el nombre de las calles.

 

Una gran convocatoria, con mucha presencia de jóvenes, un hermoso  espacio para compartir e intercambiar ideas. Una vez más los concejales fueron los grandes ausentes a la hora de discutir este tipo de cuestiones. Si participaron del encuentro la Subsecretaria de Educación Brígida Vilariño, Paula Tarelli de Juntas Vecinales y Mónica González de la Subsecretaría de Vivienda, tres mujeres que forman parte de organizaciones sociales.

 

Muchas preguntas quedan picando luego del encuentro: ¿Cómo sigue la  construcción de un Municipio Intercultural?  ¿Seguiremos homenajeando a genocidas y asesinos? ¿Dejaremos una mejor ciudad, más igualitaria y menos exclusiva, a las generaciones futuras?

Anuncios
Posted in: Uncategorized