21 de agosto de 1982 – 21 de agosto 2012 (30 años de ATEN)

Posted on 08/19/2012

0


El 21 de agosto de 1982 es el día en que se crea ATEN como Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación en Neuquén. Sin embargo este sindicato se funda bajo una larga experiencia organizativa de los trabajadores. La organización Neuquina de Docentes (UDN) y al (UDPRON) fueron sus antecesoras a mitad de la década del ’50, aunque también existían otras organizaciones sindicales más pequeñas que abarcaban Plaza Huincul y cutral Co como (CRIDA)

Si bien estas organizaciones no llegaron a concretar la unidad lograron llevar adelante la construcción de la CETERA en 1973.

El golpe de estado del 24 de marzo de 1976 interrumpió la evolución sindical en todo el país y deterioró significativamente al movimiento obrero organizado como consecuencia de la persecución, secuestro, tortura y asesinato de miles de obreros y dirigentes sindicales.

 

Durante los años duros de la última dictadura militar siempre hubo intentos de reanudar las actividades sindicales. En Neuquén, la figura de Monseñor Jaime de Nevares, junto a docentes, comenzaron a reunirse en 1981. De esas reuniones es de donde nacerá ATEN un año más tarde.  

La idea era redactar un estatuto en Junio de 1981 pero fue abortado por el Ministerio de Trabajo de la dictadura, entonces en agosto de ese año se lleva a cabo la asamblea sin la autorización del Ministerio.

Es durante el verano del próximo año cuando se elabora el estatuto de la organización sindical constituyéndose una Junta Promotora.

Finalmente, el 21 de agosto de 1982, en el colegio San José Obrero, bajo una concepción diferente del trabajo como mercancía, nace el gremio con más independencia y democracia de la provincia: ATEN. Tres principios básicos lo rigen: sindicato único, independencia de todos los partidos políticos y democracia interna.

Sus luchas fueron y son reconocidas en todo el país y sus logros, asimismo muy importantes, pero estos no han sido gratuitos a sus trabajadores. El asesinato de Carlos Fuentealba fue el momento más duro de la organización que aún lucha por llevar a la cárcel al ex gobernador Jorge Sobisch

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized