Jorge Màrquez: “El problema es con los insumos importados, mañana llega un camión y veremos qué falta”

Posted on 08/15/2012

0


Ayer, a través de un comunicado de ATE Salud se comunicó que los hospitales públicos estaban con falta de insumos. Hoy se escuchó al Dr.  Fernando Selari en los medios de comunicación denunciando que en el hospital también faltaban algunos insumos como sueros y gasas.

Para averiguar cómo está la situación en nuestro hospital fuimos hasta Zona 4 y hablamos con Jorge Márquez y le preguntamos por este tema y por el tema de cuidados paliativos.

JM: En paliativos estamos trabajando por intermedio de donaciones, el hospital local ha logrado tener un centro de cuidados paliativos que, en realidad, trae muchos beneficios para la comunidad. El hospital en conjunto con La Zona. La Zona Sanitaria es la responsable de la salud de toda su área de influencia. Está trabajando para el nombramiento de enfermeras de las cuales hemos hecho es una selección interna dentro del sistema de salud. Siempre se estila esto, se llama a cada una de zonas sanitarias y estas a cada uno de los hospitales, a ver si hay alguna enfermera interesada de venir a trabajar a SMA, mañana se hace el concurso, hay una postulante y nos quedaría otra vacante, no debemos olvidar que si esta no supera el concurso existe la posibilidad de la no postulación para el nombramiento de las egresadas de la Escuela Nacional del Comahue porque al no haber ningún concursante que esté trabajando en el sistema de salud se hace abierto, y abierto el Ministerio de Salud ha intervenido en la capacitación por intermedio de la UNC de la carrera de Enfermería en la cual en diciembre del año pasado se recibieron 25 y hace cosa de o dos o tres meses 5 más. Lo cual nosotros tenemos posibilidades de nombramientos de esas enfermeras. Una vez que superamos el concurso éste, ya estaríamos en condiciones de presentar nuevos postulantes.

Después lo que hemos hecho, es esperando la norma legal de la Subsecretaria de Salud para la incorporación de un médico clínico que viene del hospital de Junín de los Andes, este médico ha ganado una selección interna en mayo, es el Dr. Ronconi. Ahora estamos esperando la norma legal para hacer el traspaso del hospital de Junín al de SMA.

El 17 de de septiembre hay un concurso para la incorporación de un sicólogo.

O sea que tenemos las dos enfermeras, el clínico y el sicólogo para paliativos, es lo que queda de agosto y septiembre.

Estas son selecciones internas, si el perfil no es el que el hospital desea, se abren las externas, para enfermería y sicología, para los que no estén trabajando en el sistema de salud.    

 

En lo que respecta a los insumos, Márquez nos dijo que estaban bien, que era verdad que algunas cosas faltaban, pero que era un problema de proveedores importados, como el detergente enzimático. Nos comunicó que mañana estaría llegando un camión con insumos y ahí verían que falta realmente.

Que muchas veces se piden insumos como para cuatro meses como en el caso de las gasas, y que mandan menos cantidad y hay que estar pidiendo todos los meses, pero no hay un desabastecimiento más allá de lo que no se está importando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized