A los 98 años de edad murió Irena Sendler, la polaca que salvó a miles de judíos

Posted on 08/15/2012

0


Murió ayer, a los 98 años, Irena Sendler, la polaca que salvó a miles de niños judíos del exterminio nazi.

La polaca pidió trabajar en el Gheto de Varsovia como limpiadora de alcantarillas y los fue sacando de a uno.

Ella era parte de la resistencia polaca y además de entrar y sacar de a uno a los chicos en bolsas de arpillera y maletas junto a un perro entrenado que ladraba cuando había un soldado nazi y que servía para que los soldados no se acercaran a donde estaba el perro además de tapas algún ruido, también entraba medicamentos y alimentos. Irena y sus compañeros eran miembros de Zegota – Consejo de Ayuda a los Judíos.

Irena sacó a más de 2500 niños y cuenta la historia que sacó a algunos hasta en ataúdes.

Los pequeños fueron albergados en casas de familias católicas y conventos y recibieron una nueva identidad. Para recordar sus verdaderos nombres y familiares, Irena enterró, junto a un manzano del jardín de su vecina, latas de conserva con listas de las identidades reales de aquellos pequeños.

Irena fue descubierta por la Gestapo el 20 de octubre de 1943. Fue torturada, le rompieron las piernas pero nunca reveló los nombres de los chicos ni su paradero. Fue condenada a muerte por ayudar a los judíos y, mientras era llevada al patíbulo para ser ejecutada, un oficial alemán que se había pasado a la resistencia polaca la salvó con la excusa de querer hacer un interrogatorio y la puso en un listado de ejecutados.
Irena continuó participando en las actividades de la resistencia, con otra identidad, hasta la liberación de Varsovia por las tropas soviéticas.

Irena fue nominada para el Nobel de la paz, pero no pudo ser ya que el galardón fue entregado al vice presidente de EEUU: Al Gore por su campaña a favor del Medio Ambiente.

Anuncios
Posted in: Uncategorized