III Foro participativo sobre Bosques Nativos: charlamos con Fernando Surgui

Posted on 08/10/2012

0


La oficina que ocupa Bosques Nativos en la calle Drury, es un lugar donde hay movimiento diario de periodistas distintos actores políticos que se interesan por este tema. Nos acercamos para hablar con ellos y Fernando Surgui fue el anfitrión de esta entrevista.

La Grieta: ¿Qué se organizó mañana en Junín de los Andes?

FS: Mañana es el III Foro, es un foro participativo en el cual participan los diputados actuales de la legislatura y algunos que estuvieron en la anterior y son los responsables de redactar y sancionar las leyes. Con preocupación se juntan a debatir y a sacar conclusiones de cómo seguir hacia adelante, de acuerdo a los acontecimientos que van sucediendo. En el primer foro estábamos todos preocupados porque parecía que había un avance grande sobre la ley, -nosotros ya teníamos la certeza-, pero había que sociabilizarlo, y efectivamente fue así. La rápida acción de los foros y de todas las actividades que se han venido desarrollando paralelamente nos llevan a la situación que tenemos hoy. Lo importante de este foro, es que es un ámbito en el que cualquier vecino puede acercarse, no hace falta que tenga título, ni tierras, ni nada. Nosotros nos definimos como una comunidad que convive con el bosque nativo, entonces todo lo que le afecte nos va a afectar a nuestras vidas. Creemos que tiene que ser súper participativo. Además otro reclamo que siempre hacemos y me incluyo, es cuando hablamos de los políticos. Mañana tenemos la oportunidad de tener a una parte del poder político que tiene la función de redactar y sancionar leyes para que después se cumplan y los vamos a tener frente a frente y en un ámbito ameno para poder conversar sobre la problemática de los bosques nativos.

 

La Grieta: ¿Quiénes los acompañan? Hablo de los políticos.

FS: De acuerdo a como están llegando los comunicados, el arco opositor al partido provincial en la legislatura estaría representado en su totalidad. Si bien probablemente alguno no pueda venir, envían notas de apoyo. Tenemos la confirmación de nueve ó diez diputados provinciales y la diputada nacional de SM, Linda Yague y la gente de Libres del Sur. La invitación se le hizo a todo el mundo, por supuesto, la gente del MPN que tiene más de la mitad de los diputados de nuestra legislatura, también están invitados, aunque no han concurrido a los dos primeros foros.

 

La Grieta: ¿Qué opinan de las declaraciones del Ministro Bertoya sobre la relación de la relación del diputado Rodolfo Canini con el caso Aigo?

 FS: El ministro Bertoya tuvo que retractarse, las palabras fueron muy poco felices, tuvo que echar marcha atrás. Obviamente no las compartimos. Nosotros particularmente queremos desligar del ámbito del foro de bosques nativos del caso Aigo que se está investigando en la vecina Junín. Nosotros no tenemos los prejuicios que tiene el ministro Bertoya. Por supuesto cada uno de nosotros tiene su opinión formada del caso Aigo, pero no nos parece para nada el lugar de discusión un foro en defensa de los bosques nativos que ya trae un proceso anterior y que nos concentramos justamente en debatir este tema.

 

La Grieta: ¿En algún momento hubo acercamiento, alguna propuesta?

FS: Formalmente, como entidad gremial, hemos arrimado con nuestro secretario general una propuesta de rehacer el equipo que el ministerio vino atacando de distintas maneras, con sumarios administrativos, con cortes de contratos, con cartas documento. Nosotros hemos respetado las vías orgánicas de nuestra organización gremial. En estas últimas horas, tengo entendido que tuvieron buena recepción y habría un principio de solución pero no estamos en condiciones de decirlo hoy viernes al mediodía. Somos consientes que la propuesta que hicimos es totalmente coherente con lo que venimos diciendo desde el inicio del conflicto, tenemos bien claro cuál es la salida del conflicto y se lo hemos hecho llegar a nuestro secretario general y él lo ha hecho llegar a las autoridades políticas que corresponden y estamos hoy a la espera de una resolución en ese sentido. Es cierto que han habido unos signos de enfriamiento, lo de Bertoya, primero mandar cartas documento a las empresas que no salgan a vender lotes, y después arrepintiéndose de lo que dijo relacionado a este grupo de trabajo con gente que él no respeta sobre todo en el caso Aigo, son señales. Pero oficialmente no tenemos nada y nuestra forma de continuar con esto es como lo venimos haciendo desde el inicio del conflicto.

Anuncios
Posted in: Uncategorized