Salvador Vellido: “hemos hecho un proyecto para que la denominación de la 40 venga para Junin y San Martín de los Andes”

Posted on 08/08/2012

1


Es la segunda entrevista que le hacemos a Salvador Vellido desde que es Secretario de Turismo. Salvador Vellido es uno de los pilares de este gobierno municipal y un gestor importante ante Nación.

 

La Grieta: ¿Cómo fue la temporada de invierno, se habla de muy buenos números?

Salvador Vellido: La verdad que en la alta ha sido una buena temporada, estamos en momento de retracción, estamos en media. Estamos muy contentos, conformes de cómo se ha estado desarrollando, creemos que es el relanzamiento de la recuperación turística, por lo tanto también económica de una región que viene sufriendo hace varios años impactos negativos producto de situaciones externas como fue la gripe A, las cenizas, cortes de ruta, falta de combustible. Este año, en términos globales, nada de esto ha sucedido, así que claramente los números están mostrando que hay una recuperación al respecto.

 

La Greta: ¿qué proyectos tiene la Secretaría a mediano y largo plazo?

SV: Por un lado, uno de los proyectos que, ojalá sea en menos tiempo de tres años, es claramente la solución definitiva al funcionamiento del aeropuerto, que más allá del impacto directo que el aeropuerto causa en término de la cantidad de gente que viene a través de los medios aéreos este tiene dos cuestiones más, una de ellas es que también atiende las necesidades de los propios vecinos de San Martín cuando requieren ese medio de transporte y por otro lado es emblemático en términos de promoción turística, cuando el aeropuerto no funciona afecta a la imagen de este destino turístico.

El otro proyecto que creemos se va a concretar con bastante anticipación a los tres años, es la re-denominación de la ruta 234 y 231 a ruta 40. Actualmente la ruta 40 llega a Rinconada y de ahí va hacia el este, Collon Cura. Hemos hecho un proyecto para que la denominación de la 40 venga para Junín de los Andes, San Martín, Villa La Angostura y Bariloche. Por lo tanto 7 Lagos sería ruta 40. Dicho así podría no significar nada, pero en realidad significa mucho, porque la ruta 40 es unas de las marcas turísticas que el propio Ministerio de Turismo, a través de una ley lo pone como emblemático de Argentina y todos los procesos de promoción los basa en otras cosas, pero además en la ruta 40 y obviamente son procesos de desarrollo. El otro es poner en valor e intentar la pavimentación -por lo menos en parte- de la ruta 48, para Hua Hum, como flujo turístico importante.

Otra cosa que es más estratégico y es de largo plazo, es el fortalecimiento de la identidad mapuche, como identidad propia de una cultura propia y existente en el territorio, también a los efectos turísticos, me refiero mostrar esa identidad cultural como un valor que obviamente es un proceso que tiene que venir de la mano del pueblo mapuche.

Después el gran desafío que tenemos es el plan de desarrollo turístico que estamos trabajando para ello. Necesariamente tiene que ser en forma consensuada y articulada con todos los sectores de la sociedad de San Martín de los Andes para los próximos 30, 40 años. En ese marco queremos iniciar este año, ojalá lo podamos hacer, un proceso de concientización en todos los sectores de la sociedad sanmartinense respecto a este polo turístico.

 

La Grieta: ¿Están articulando con Junín de los Andes?

SV: Con Junín estamos trabajando con bastante énfasis en un concepto de regionalidad, tenemos varios proyectos en común, uno de ellos es la facilitación aduanera, es un mecanismo de agilización aduanera para los turistas en el Paso Mahuil Malal y el paso Hua Hum. Otro es un programa que iniciaron ellos que se llama Nieve para todos, que es en la base del volcán Lanín en Mahuil Malal, que nos parece un proyecto muy rico porque por un lado atiende a los vecinos de San Martín y Junín, pero además como una propuesta de oferta turística. Después todas las campañas de promoción turística tratamos de abordarlas en conjunto. Por ejemplo cuando viene un Fax Press lo trabajamos juntos. En nuestra oficina de informes ellos tienen un informante para informar básicamente del Via Cristi.

 

La Grieta: Por última, van a poner una oficina de informes en la terminal de ómnibus?

SV: En la terminal hemos aportado $200.000 hasta ahora en la remodelación, en la  próxima temporada de verano la idea es poner una oficina de informes turísticos.

Anuncios
Posted in: Uncategorized