Los glaciares en peligro. La ley 26.639 se empezó a aplicar en Caviahue Copahue

Posted on 08/06/2012

0


 

Después de que la Corte Suprema de la Nación pusiera en vigencia la ley de glaciares, las autoridades competentes comenzaron a trabajar en el inventario de los glaciares y periglaciares.

Los glaciares son reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano. Nuestro país es uno de los pocos que tienen una gran reserva de glaciares, sin embargo, y a pesar de la importancia económica, geopolítica, ambiental y científico, el conocimiento de los glaciares y el ambiente periglacial en la Argentina es muy limitado.

En la Argentina los glaciares y crioformas cumplen un papel trascendente en el desarrollo regional y son componentes emblemáticos del patrimonio ambiental de los Andes.

Después de que los gremios mineros entorpecieran con una medida cautelar la aplicación de la Ley, ahora con su vigencia a partir de que la Corte Suprema no diera lugar, se está intentando a través de la ley de Presupuestos mínimo para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, realizar un inventario y la real capacidad de los mismos.

En la provincia de Neuquén están considerados como glaciares permanentes los volcanes Domuyo y Lanín, aunque también se están inventariando Tromen y Copahue.

Esta ley ha permitido frenar un proyecto de una empresa canadiense para producir energía geotérmica en Caviahue y Copahue. Allí el gobierno neuquino concedió terrenos a la empresa para emplazar un proyecto de energía geotérmica, que consiste en producir electricidad a partir de la presión de vapores subterráneos. La medida que sienta precedente por la aplicación real de la ley 26.639, de Glaciares.

Anuncios
Posted in: Uncategorized