Sigue en conflicto la realización del “Tetra”. Todavía está complicada la situación entre la empresa y la comunidad mapuche Curruhuinca

Posted on 08/02/2012

0


Todavía queda un día para cerrar el acuerdo entre la comunidad Curruhuinca y la Empresa que realiza el Tetratlón de Chapelco. Se sabe que Salvador Vellido (Sec. de Turismo) estaría haciendo todo lo posible para que se firmase el acuerdo entre la empresa y la comunidad Mapuche Curruhuinca.

La comunidad, luego de un largo debate, aceptaría firmar el mismo acuerdo del año pasado, aunque la empresa haya negado “en un principio” tal acuerdo. La verdad es que la empresa habría firmado -a través de su abogado- un acuerdo que pareciera ser una nimiedad en relación al riesgo de no realizarse el evento y que no existe una razón aparente para que no se firme.

Por ahora nada está cerrado aunque la empresa se plantó en no firmar ningún acuerdo con la Comunidad mapuche Curruhuinca.

Hoy por hoy, la comunidad mapuche estaría decidida a cortar el camino de los competidores en la ruta provincial 19. La discusión hoy está centrada en la potestad de dicha Ruta. La ruta está dentro de las tierras de la comunidad que les pertenecen con una figura legal de tierras comunitarias privadas, o sea, estas son comunitarias para la comunidad mapuche pero privadas para quienes no pertenecen a la comunidad. Cuando se realizaron las desafectaciones de espacios públicos dentro de la comunidad, como escuelas o otros ámbitos públicos, se hicieron a través de expropiaciones como corresponde a la ley, pero la ruta no fue expropiada, por lo tanto ese tamo le corresponde a la comunidad mapuche Curruhuinca.

Hasta acá, todo entra en debate, cada sector con su opinión. La pregunta es por qué motivo no quiere el señor Gómez Oromí firmar el acuerdo que, como ya dijimos, es una nimiedad económica que ya se firmó y se habría abonado el año pasado.

El Tetratlón ya es un clásico de San Martín de los Andes, nadie pierde con él, todo es a favor, está impuesto en la agenda de las travesías de montaña. ¿Por qué se niega la empresa a sentarse con la comunidad? ¿Servirá victimizarse?

Hoy es un día clave para terminar de destrabar el conflicto que aún se mantiene bajo un gran silencio.

Anuncios
Posted in: Uncategorized